Lula da Silva  es acusado de favorecer con contratos millonarios a distintas empresas. (Reuters)
Lula da Silva es acusado de favorecer con contratos millonarios a distintas empresas. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Obligado a declarar por el fraude en , el expresidente , símbolo de la izquierda brasileña, pidió a sus partidarios que lo apoyen en las calles mientras la oposición gana ímpetu para acelerar la destitución de su ahijada política, Dilma Rousseff.

Fiscales brasileños sospechan que Lula da Silva aceptó millonarios favores de empresas constructoras acusadas de un desfalco a Petrobras, y a su pedido la policía allanó el viernes de mañana el domicilio y las oficinas del exmandatario, socios y familiares, y lo obligaron a declarar ante la policía.

El carismático Lula, que a sus 70 años se vislumbra como eventual presidenciable del gobernante Partido de los Trabajadores para las elecciones de 2018, se declaró ultrajado, y en inflamados discursos aseguró el viernes que "si me quieren derrotar me tendrán que enfrentar en las calles de este país".

"A partir del lunes estoy dispuesto a viajar por todo el país. Si alguien piensa que me va a callar con persecuciones y denuncias, yo sobreviví al hambre, y quien sobrevive al hambre no desiste nunca", dijo Lula da Silva, que de niño fue lustrabotas y luego tornero mecánico y sindicalista antes de alcanzar la presidencia.

Unos 500 partidarios de Lula da Silva se apostaron este sábado frente a su domicilio y gritaban consignas de apoyo. El portal G1 de Globo informa que la presidenta Rousseff le visitará esta tarde, aunque el entorno del exmandatario y la presidencia no confirman la información.

Una manifestación de apoyo al expresidente fue convocada para el martes próximo, mientras la oposición prepara hace semanas una nueva protesta el 13 de marzo para presionar por la salida de Rousseff del gobierno.

TAGS RELACIONADOS