Topolansky fue la segunda senadora más votada en las elecciones del actual periodo. (Getty)
Topolansky fue la segunda senadora más votada en las elecciones del actual periodo. (Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

quedó paralizado el sábado cuando Raúl Sendic -acusado por denuncias de corrupción en la petrolera estatal Ancap y de tener un falso título universitario- anunció que había renunciado a la vicepresidencia de la República. Hoy, su cargo ha quedado cubierto.

A quien le tocaba tomar la posta era al senador más votado quien es el ex presidente , sin embargo, la Constitución se lo impedía. En Uruguay no existen los períodos sucesivos de gobierno y un vicepresidente debe poder ejercer -si se diera el caso- como titular.

Entonces, las puertas a la vicepresidencia se le abrieron a la segunda más votada de la cámara alta. Se trata de la ex guerrillera y esposa de Mujica, Lucía Topolansky.

Topolansky -conocida en su país con el apodo de 'La tronca'- fue nombrada como vicepresidenta este miércoles en una sesión extraordinaria de la Asamblea General Legislativa integrada por los senadores y los diputados.

"Habiendo presentado la renuncia el actual presidente, pasará a presidir la Asamblea General la senadora Lucía Topolansky", señaló el texto que formalizó la asunción de la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que integra la coalición que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA).

El periódico El País anunció que se espera que la ex primera dama asuma el rol de articuladora con la oposición, el cual había estado vacante por la mala relación entre Sendic y el resto del sistema político una vez instalada la comisión investigadora de Ancap.

TAGS RELACIONADOS