PUBLICIDAD
Los crímenes más atroces que cometió ‘Popeye’, el sicario y hombre de confianza de Pablo Escobar
Imagen
Fecha Actualización
John Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como ‘Popeye’ era considerado el sicario más fiel del capo de la droga Pablo Emilio Escobar Gaviria, lo que lo llevó a ganarse la confianza absoluta del tristemente célebre narcotraficante colombiano.
Al sicario de Escobar se le atribuyó al menos 3000 crímenes, entre secuestros, extorsiones, asesinatos y magnicidios. Todos estos eran cometidos por órdenes de ‘El Patrón’ a quien consideraba su familia.
El sicario más temido de Colombia se entregó a la justicia en 1992, incluso antes de la muerte de Escobar. Jairo Velásquez pagó una pena de 23 años en su país natal, Colombia.
A su salida de prisión, Popeye decidió contar su historia durante los años que permaneció al lado de Escobar. Sus testimonios eran grabados y publicados en su cuenta personal de YouTube.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que John Jairo Velásquez Vásquez murió la madrugada de este jueves en el Instituto Nacional Cancerológico (Bogotá) tras haber luchado contra el cáncer de estómago.
CRÍMENES MÁS ATROCES
Popeye confesó haber asesinado a más de 250 personas en operaciones de secuestros, extorsiones e incluso atentados con bombas en diversas ciudades de Colombia.
Uno de los crímenes más sangrientos fue el homicidio al director del ‘El Espectador’ y periodista colombiano, Guillermo Cano Isaza, el 17 de diciembre de 1986.
Debido a este crimen, la Fiscalía le impuso reclusión penitenciaria en el 2019, cuando se encontraba a solo meses de salir en libertad tras su retorno a prisión en 2018 por haber vuelto a cometer delitos de extorsión.
“Hay indicios que darían cuenta de su participación en una reunión en la que los cabecillas del cartel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, concertaron atentar contra Guillermo Cano Isaza por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen”, señaló en ese entonces la Fiscalía.
Imagen
Cano fue asesinado por arremeter y enfrentar a Pablo Escobar a través de las editoriales de su periódico y donde continuamente hacia seguimiento de las actividades criminales que organizaba el narcotraficante, quien en ese momento era conocido como un empresario de Medellín.
El avión de Avianca. El vuelo apenas empezaba a tomar altura, se encontraba a escasos cuatro kilómetros del suelo cuando explotó un 27 de noviembre de 1989.
En el avión se encontraban seis personas parte de la tripulación y 101 pasajeros, quienes murieron en el acto, no hubo sobrevivientes.
Tras investigaciones de las autoridades, el atentado estaba dirigido para el candidato presidencial César Gaviria quien era el ganador de las elecciones de 1990. Sin embargo, el político tuvo que postergar su vuelo por seguridad.
Imagen
El asesinato de Luis Carlos Galán es otro de los que se le atribuye. El candidato presidencial murió en la plaza pública de Soacha, el 18 de agosto de 1989 cuando se disponía a dar su discurso en medio de la campaña electoral en la que participaba.
El asesinato del candidato fue uno de los más trágicos durante la época de Escobar. Su muerte de planeó luego de haber anunciado que uno de sus principales fines al llegar a la presidencia sería extraditar a los narcos colombianos.
Durante una entrevista, Popeye afirmó que el crimen se llevó a cabo por orden de Escobar y de Gonzalo Rodríguez Gacha,‘Mexicano’ y confabulación con otros integrantes del Cartel de Medellín.
"Fue planeado y dirigido por la clase política contraria a él. Yo lo he catalogado como un suicidio del doctor Galán porque a pesar de que sabía que el cartel de Medellín no era solo un informe de inteligencia, se fue para Soacha”, contó Popeye.
Imagen
El Procurador General de Colombia, Carlos Mario Hoyos, fue asesinado el 25 de enero de 1988 por el mismo John Jairo Velásquez Vásquez.
Al principio, la orden de Pablo Escobar era solo secuestrar al procurador. Sin embargo cuando fue liberado, las autoridades de Colombia continuaron con el asedio por lo que se ordenó ejecutar a Carlos Hoyos.
Imagen
Poco antes de regresar a prisión, el sicario se convirtió en ‘youtuber’ y escritor.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD