La ONU ya hizo "llamado urgente" a una "tregua humanitaria" ante la escalada de violencia tras los primeros bombardeos en Trípoli. (Foto: Reuters)
La ONU ya hizo "llamado urgente" a una "tregua humanitaria" ante la escalada de violencia tras los primeros bombardeos en Trípoli. (Foto: Reuters)

Trípoli. El ejército del mariscal Jalifa Haftar, poderoso líder que controla el este de , afirmó el domingo que realizó su primer bombardeo aéreo en las afueras de Trípoli, mientras sus rivales del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) anunciaban una "contraofensiva" en todas las ciudades del país.

Estos anuncios tuvieron lugar mientras se estaban produciendo violentos combates terrestres a unos 50 km al sur de Trípoli, dejando entrever que la escalada de violencia iba en aumento, a pesar de los llamados de la ONU y de la comunidad internacional para evitarlo.

El Ejército Nacional Libio (ENL) que dirige el mariscal Haftar y controla el este de Libia y gran parte del sur, anunció el jueves el lanzamiento de un asalto contra la capital, sede del GNA.

Casi en paralelo, el nuevo portavoz de las fuerzas del GNA, el coronel Mohamad Gnunu, proclamó el inicio de una "contraofensiva".

Esta operación, llamada "Volcán de la Ira", debe permitir "limpiar todas las ciudades de los agresores y de las fuerzas ilegítimas", declaró el portavoz ante la prensa en Trípoli, al día siguiente de su nombramiento. "No permitiremos militarizar el Estado", añadió.

El jefe del GNA, Fayez al Sarraj, agregó que los refuerzos seguían "afluyendo a la capital, de todas las regiones", para hacer frente a la ofensiva, lanzada el jueves por ENL.

El ENL se habría visto sorprendido por la movilización de fuerzas que le son más o menos hostiles, como las poderosas milicias de Misrata (200 km al este de Trípoli), que lograron expulsar en 2016 al grupo Estado Islámico en Sirte.

Estas milicias, reticentes al principio en participar en los combates, decidieron finalmente comprometerse en la "defensa de la capital", igual que los grupos de Zentan y Zawiya.

Estados Unidos retira fuerzas de Libia tras ofensiva militar

Las fuerzas estadounidenses abandonarán temporalmente Libia, tres días después de un nuevo estallido de violencia entre grupos armados rivales, anunciaron el domingo comandantes militares estadounidenses.

El general del Cuerpo de Marines Thomas Waldhauser, jefe del Comando de Estados Unidos en África, dijo en un comunicado el domingo que "las realidades de seguridad en Libia son cada vez más complejas e impredecibles".

ONU pide tregua urgente

La misión de la ONU en Libia (Manul) hizo el domingo un "llamado urgente" a una "tregua humanitaria" de dos horas en los suburbios del sur de Trípoli para permitir la evacuación de heridos y civiles, ante la escalada militar de estos últimos días.

"La Manul llama a todas las partes que se encuentran en la región de Wadi Rabi, al Kayekh, Gasr Ben Ghashir y Al Aziziya (al sur de Trípoli) a respetar una tregua humanitaria de 16H00 a 18H00 (de 14H00 a 16H00 GMT) para (permitir) la evacuación segura de heridos y civiles por parte de los equipos de rescate de la Media Luna Roja libia", indicó en un breve comunicado.

Con información de AP y AFP

TE PUEDE INTERESAR: