OMS declara el fin de la epidemia de ébola en África. (AFP)
OMS declara el fin de la epidemia de ébola en África. (AFP)

Luego de que se liberara totalmente del , la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el fin de la epidemia de este virus en África Occidental.

La noticia se da transcurrido 42 días después de que el último infectado en ese país diera negativo por segunda vez en los análisis del virus en sangre.

Se anuncia así el fin de la peor epidemia de ébola jamás registrada, con 28.637 contagios y 11.315 muertos.

Liberia fue declarado libre de transmisión en mayo de 2015, pero el virus se volvió a introducir en dos ocasiones desde entonces, explicaron fuentes del organismo.

"El rápido cese de la crisis es una demostración concreta de la fortalecida capacidad del gobierno para gestionar situaciones de brotes de enfermedades", dijo el doctor Alex Gasasira, representante de la OMS en Liberia.

"La OMS continuará apoyando a Liberia en su esfuerzo para prevenir, detectar y responder a los casos sospechosos", agregó.

Esta es la primera vez que los tres países más afectados por la epidemia —Guinea, Liberia y Sierra Leona— se liberan totalmente de la enfermedad durante un plazo de tiempo tan prolongado.

Sierra Leona se declaró libre de transmisiones el 7 de noviembre de 2015, y Guinea el 29 de noviembre.

TAGS RELACIONADOS