Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En un intento por frenar la en , legisladores de aprobaron hoy una ley que restringe el acceso a las armas y contempla que algunos escolares y maestros tengan el permiso en razón a determinados requisitos.

La iniciativa se dio tras el tiroteo que dejó 17 muertos en Parkland (Florida) a mediados de febrero.

Se trata de una norma que, precisamente, lleva el nombre de la escuela donde ocurrió la matanza: "Ley de seguridad pública Marjory Stoneman Douglas". Fue aprobada por escaso margen en la Cámara de Representantes estatal y contó con 67 votos a favor y 50 en contra.

Para que la ley entre en vigencia todavía falta la firma del gobernador Rick Scott. Se desconoce su determinación, aunque previamente ha manifestado su oposición a la propuesta del presidente Donald Trump de armas a algunos maestros para salvaguardar la seguridad de los estudiantes en una balacera.

"Cuando un proyecto de ley llegue a mi escritorio, haré lo que no parece estar haciendo Washington. Voy a revisarla línea por línea", señaló y agregó que previamente a poner o no su rúbrica, apoyará su decisión consultándole a las familias de las víctimas de Parkland.

Un día después de ocurrido el terrible suceso, estudiantes de Parkland, a través del movimiento #NeverAgain, exigieron a los políticos estadounidenses un debate sobre el control de armas.

La ley 7026 eleva de 18 a 21 la edad mínima para comprar armas y prohíbe los "bump stocks" (unos dispositivos que permiten a los fusiles semiautomáticos disparar ráfagas). Entre otras propuestas, la norma también busca detectar los problemas de índole psicológico.

Además, incluye un "programa de guardianes" voluntarios que tras un previo entrenamiento en el manejo de armas y algunos estudios psicológicos, los empleados de la escuela que lo deseen puedan armarse.

Dispone aque los maestros que trabajen solo en los salones no participen. Solo pueden hacerlo si son militares o tienen experiencia como agentes. 

En menos de dos años, Florida ha soportado tres tiroteos masivos. El primero fue en Orlando y dejó 49 muertos, el segundo ocurrió en el aeropuerto de Fort Lauderdale y tuvo el saldo de 5 fallecidos. El último fue en Parkland.