/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

La vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris llega a México procedente de Guatemala

Estados Unidos | México | Kamala Harris, quien cumple su primer viaje al extranjero, llegó a la capital mexicana procedente de Guatemala para una visita que durará menos de 24 horas ya que partirá de la metrópoli el martes por la tarde | USA | EEUU

Imagen
Fecha Actualización
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó este lunes a la Ciudad de México, procedente de Guatemala, para mañana reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el fin de dialogar, principalmente, sobre el fenómeno de la migración.
Harris, quien cumple su primer viaje al extranjero, llegó a la capital mexicana alrededor de las 23.00 horas (del lunes) para una visita que durará menos de 24 horas ya que partirá de la metrópoli el martes por la tarde.
La funcionaria, a quien el presidente estadounidense, Joe Biden, ha encargado la gestión de la crisis migratoria en la región, se entrevistará por primera vez en persona con López Obrador con quien ya ha dialogado en dos ocasiones por teléfono.
La última ocurrió el jueves 3 de junio en la que le informó que Estados Unidos enviaría en las próximas semanas un millón de vacunas contra el coronavirus de Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson.
Imagen
En notas compartidas a la prensa, la portavoz de Harris, Symone Sanders, informó que en la reunión con AMLO se dará seguimiento a su reunión virtual en mayo, cuando ambos buscaban “ampliar la cooperación entre Estados Unidos y México para abordar las causas fundamentales de la huida de Guatemala, Honduras y El Salvador”.
Sanders dijo que Harris trabajará para “aprovechar los avances de esa primera conversación”, que incluye, entre otros puntos que ambos países acordaron asegurar sus fronteras y estimular el desarrollo económico en los países del Triángulo Norte de Centroamérica y en el sur de México además del combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, entre otros puntos.
La portavoz dijo que también hablarán sobre la migración específicamente en la frontera entre Estados Unidos y México y abordarán las causas fundamentales que la provocan.
Dijo que Harris y AMLO serán testigos de la firma de un memorándum de entendimiento entre ambas naciones que implica a las agencias de desarrollo que trabajan en Centroamérica y que revisará cómo planean asignar la ayuda.
Posteriormente dijo que Harris participará en una conversación con mujeres emprendedoras y una mesa laboral y también se reunirá con el personal de la embajada de Estados Unidos en México.
Imagen
En tanto, Ricardo Zúñiga, enviado del presidente Biden al Triángulo Norte, fue cuestionado sobre si las elecciones del domingo en México cambiarían su estrategia en la visita.
Realmente no afecta nuestros planes”, dijo Zuñiga porque la relación “no depende de quién esté en el poder o de la política interna” de México.
La gira de tres días de Harris por Guatemala y México, su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión en enero pasado, tiene como principal objetivo la búsqueda de soluciones a la migración irregular, que va en ascenso.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) de Estados Unidos, en abril pasado fueron detenidos 178.120 indocumentados en la frontera con México, la cifra más alta para ese mes desde el 2000.
Ante la visita de Harris, este lunes, agentes de seguridad de Estados Unidos estudiaron los alrededores de Palacio Nacional como parte de los preparativos y la estrategia de seguridad para custodiar la vicepresidenta.
Además, agentes mexicanos limitaron el tránsito de personas y el paso de vehículos a las calles cercana al Palacio Nacional y a la Plaza de la Constitución, donde se ubica el Zócalo capitalino.
Fuente: EFE
TE PUEDE INTERESAR