/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD
ATMOSFÉRICAS CIFRAS

La fortuna que recibe Kamala en campaña

Hasta el momento, la candidata demócrata ha recibido 540 millones de dólares. En Perú, una campaña electoral demanda alrededor de 200 mil soles al mes.

Imagen
Kamala Harris
a paso firme. El anuncio de la candidatura de Kamala Harris le dio un espaldarazo a la fórmula demócrata. (Foto: Reuters)
Fecha Actualización

Las cifras astronómicas de la campaña presidencial americana han alcanzado un nuevo pico histórico. Según informó en los últimos días Jen O’Malley Dillon, jefa de campaña de Kamala Harris en Estados Unidos, la candidata demócrata ha logrado recaudar 540 millones de dólares en solo un mes.

Eso equivale a más de 2,000 millones de soles, un número inalcanzable y abrumador si lo comparamos con lo que se podría recaudar en una campaña en Perú.

En la nota de prensa del equipo de Kamala, destacan la importancia de los pequeños donantes, y aseguran que “un tercio” de las (donaciones) registradas durante los días que se realizó la Convención Demócrata fueron de “donantes primerizos”.

Sin embargo, aunque en su discurso político dice querer “devolverles el dinero a los estadounidenses de clase trabajadora y clase media”, la revista especializada Forbes analizó que hasta finales de julio las donaciones totales de los diez principales contribuyentes en favor de la campaña demócrata aumentaron en casi 10 millones de dólares. Además, ahora se cuentan 28 multimillonarios que han donado más de un millón de dólares a grupos que apoyan a Kamala.

En la lista de donantes figuran personajes como Michael Bloomberg, Reid Hoffman, Eric Schmidt, John Pritzker, Tom Steyer, Lynn Schusterman, Pat Stryker y la organización sin fines de lucro Future Forward USA Action, que entregó poco más de 72 millones de dólares.

En la orilla de enfrente, el equipo de campaña de Donald Trump dijo a inicios de agosto que contaba con 327 millones de dólares, 125 de ellos provienen de un solo multimillonario: Timothy Mellon. El mayor gasto en financiamiento en los comicios estadounidenses son destinados a la difusión de anuncios políticos en televisión.

En el Perú, la campaña electoral le demanda a un partido, en promedio, 200 mil soles al mes. Según el artículo 35 de la Constitución, desde 2018 los partidos solo pueden acceder a publicidad mediática con el dinero del financiamiento público que reciben del Estado. Así, gastan las donaciones en campaña —que solo pueden darse a través de aportes de personas naturales o de asociaciones extranjeras sin fines de lucro— para paneles en vía pública, traslados, comida y merchandising.

Por dar un ejemplo, en el caso Cocteles, por el que se investiga a Fuerza Popular, la Fiscalía asegura que el partido fujimorista recibió cerca de 17.3 millones de dólares —casi 70 millones de soles— pero no en una, sino en dos campañas presidenciales, en 2011 y 2016. Las cifras con la campaña estadounidense distan considerablemente.

SISTEMA DE FINANCIAMIENTO

Pero hay que decir que también es muy diferente el sistema de financiamiento. De acuerdo con la Comisión de Elecciones Federales (FEC) de Estados Unidos, “los límites se indexan según la inflación cada dos años”. Para la campaña que finaliza con las elecciones del 5 de noviembre se ha establecido un límite de 3,300 dólares por candidato.

Los límites a las contribuciones de personas a los comités nacionales de los partidos es de 41,300 dólares al año y el límite de ciertos comités políticos a los candidatos del Senado es de 57,800 dólares por campaña.

¿Cómo logran, entonces, Kamala y Trump recolectar cifras exorbitantes? Los partidos políticos tienen otras fórmulas legales para recaudar más fondos. En Estados Unidos se ha establecido el Comité de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés), que está conformado por organizaciones a través de las cuales se puede recaudar y financiar dinero para campañas políticas, a favor o en contra, casi sin límites de forma indirecta.

A través de este sistema, también pueden donar grupos externos, lo que en el gigante de Norteamérica se conoce como “super-PAC”. Con ello, aunque los partidos están obligados a declarar sus donantes, estos podrían ser de grupos anónimos, con lo cual no se conocen las fuentes originales del dinero. Todo, completamente lícito y avalado en 2010 por la Corte Suprema, que, en su pronunciamiento, dictaminó que cualquier medida para controlar el financiamiento era una violación a la Primera Enmienda, que tiene relación con la libertad de expresión.

¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!

VIDEO RECOMENDADO: