(Bloomberg)
(Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Colombia, , dijo el sábado que si no avanza el proceso de paz con la guerrilla de las FARC su gobierno se parará de la mesa de conversaciones de .

"En la medida en que avancemos, estaremos satisfechos. Si no avanzamos nos paramos de la mesa", aseguró el mandatario durante un acto público en el municipio de Santa Bárbara, departamento de Antioquia, a unos 220 kilómetros al noroeste de Bogotá.

"Lo que esperamos es que sigamos avanzando en para llegar a los acuerdos. Y ahí sí firmar la paz a través de los acuerdos; no de cartas, no de expresiones, de manifestaciones, sino de acuerdos concretos", sostuvo el jefe de Estado.

El comentario de Santos pareció ser la respuesta a una carta de la víspera, en la que el máximo comandante de las , "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", invitó al gobierno a salvar el proceso de paz porque, en su concepto, éste podría empantanarse.

En la misiva, las fuerzas terroristas criticaron la entrega de tierras supuestamente usurpadas por las FARC a campesinos realizada esta semana por el Gobierno colombiano y pusieron en duda que el presidente Santos tenga voluntad de paz.

"Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz (…) Su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos".

Lamentó que mientras la mesa de negociación para la paz instalada en Cuba ha logrado "importantes avances", las "actitudes oficiales" como la mostrada por Santos "amenazan con hundir en un pantano" el proceso.