Jaylen Fryberg era muy apreciado y buen deportista. Su escuela lo había elegido como representante para la fiesta del equipo de fútbol americano hacía apenas una semana. Sin embargo, pasaba por algunos problemas, según se puede leer en su cuenta de Twitter : "Me lastima… De verdad lo hace", "No durará… Nunca dura".

El estudiante de primer año de la secundaria Marysville-Pilchuck, en , abrió fuego el viernes en la . Una chica murió y otros cuatro jóvenes sufrieron heridas graves, entre ellos dos primos del agresor, antes de que Fryberg se disparara fatalmente, dijeron testigos, familiares y policías.

Los motivos del ataque aún son desconocidos. Algunos estudiantes describen a Fryberg como alguien feliz, sociable y creen que recientemente peleó con otro joven a causa de una alumna.

"Él no era violento. Su familia es conocida en todo el pueblo", indicó Shaylee Bass, una estudiante de 15 años, a la agencia AP. "Él era muy conocido, por eso esto es tan extraño", agregó. No obstante, en su cuenta de Instagram se luce con armas y el viernes disparó a sus compañeros a sangre fría.


Estudiantes y familiares dijeron que Fryberg era integrante de una conocida familia de la tribu india Taulip y fue jugador novato del equipo de fútbol americano. Hace poco estuvo en la pista de la escuela, vestido con chaleco y corbata, y fue tratado como un príncipe, como se ve en un video filmado por el usuario Jim McGauhey.

Los cuatro sobrevivientes —dos mujeres y dos hombres— sufrieron heridas en la cabeza y su estado era grave. Actualmente se encuentran en el en Seattle. Los dos chicos, Andrew Fryberg, de 15 años, y Nate Hatch, de 14 años, son primos del asesino, según sus familiares.