Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El número de muertos por la erupción del () ascendió este lunes a 36. Los equipos de rescate localizaron cinco nuevos cuerpos cerca de la cima del monte, que se suman a los 31 encontrados en la víspera, informaron las autoridades niponas.

No obstante, solo se confirmó oficialmente la muerte de 10 personas, ya que la legislación japonesa no permite al personal de los equipos de emergencia certificar el fallecimiento, algo que solo puede hacer un médico.

En las tareas de rescate de hoy participaron 550 policías, bomberos y militares pero se tuvieron que cancelar nuevamente por la excesiva propagación de gas tóxico, por culpa de las continuadas erupciones del volcán.

"Hay una capa de unos 50 centímetros de ceniza en la zona de la cima del monte que hace difícil caminar y nos impide movernos. Cuando hace viento, se levanta la ceniza y no podemos ver nada", explicó el jefe del cuerpo de rescate de las Fuerzas de Auto Defensa a la cadena pública NHK.

"Además", añadió, "los miembros del equipo tienen que llevar chaleco antibalas ya que siguen lloviendo piedras pequeñas, algunas de hasta 1 centímetro de diámetro, lo que complica aún más la situación".

TAGS RELACIONADOS