Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El grupo extremista (EI) amenazó este martes con matar a dos rehenes japoneses, por los cuales exige un rescate de US$200 millones al gobierno de , que se ha negado a ceder ante el "terrorismo".

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió que sean liberados inmediatamente y afirmó que la comunidad internacional no cederá ante el terrorismo.

En el video, el Estado Islámico amenaza con "matar en un plazo de 72 horas a los dos rehenes" y exige al gobierno nipón que pague "US$200 millones para salvarles la vida".

Los rehenes han sido identificados como Haruna Yukawa, jefe de una muy pequeña empresa llamada Private Military Company (PMC), y Kenji Goto Jogo, un periodista independiente que proporcionaba reportajes sobre Medio Oriente a las televisiones japonesas, entre ellas la pública NHK.

La difusión del video coincide con la visita del primer ministro japonés Shinzo Abe este martes a Israel y los territorios palestinos, tras viajar a Egipto y Jordania.

"Exijo firmemente que no hagan daño a los rehenes y los liberen inmediatamente", dijo en una rueda de prensa, poco después de su llegada a Jerusalén. "Estoy indignado al más alto nivel por este acto", aseguró el dirigente.

En inglés, el verdugo explica que el rescate se debe pagar en compensación por la ayuda no militar que el gobierno japonés ha prometido entregar en su actual gira a los países afectados por el avance del Estado Islámico.

¿QUIÉNES SON LOS REHENES?Goto, un periodista freelance que ha escrito varios libros, conoció a Yukawa, de 43 años, el año pasado y lo ayudó a viajar a Irak en junio.

Yukawa viajó a Irak y Siria el año pasado tras decirle a amigos y familiares que creía que era la última oportunidad para cambiar su vida.

En la década anterior, había perdido su empresa, su esposa falleció de cáncer y él se convirtió en indigente, según su padre y un diario virtual.

No estaba claro qué hacía en la región. El padre de Yukawa, Shoichi Yukawa, declinó ofrecer comentarios, diciendo que estaba abrumado por los reportes de prensa.

TAGS RELACIONADOS