Kenji Goto dijo que este es su último mensaje. (AP/YouTube)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El grupo radical amenazó con matar a dos rehenes, el periodista japonés Kenji Goto y un piloto jordano, en las próximas 24 horas si no se libera a una yihadista en su poder, en un audio difundido este martes.

En la grabación, publicada en YouTube y de 1 minuto y 50 segundos de duración, aparece Goto vestido con un traje naranja y sosteniendo en sus manos una foto del capturado Muaz Kasasbeh, con la barba pintada.

"Este es mi último mensaje. Me han dicho que la barrera de mi libertad es solo el retraso por parte de Jordania en entregar a Sayida", dice Goto en inglés durante la alocución, cuya autenticidad no pudo ser comprobada.

El japonés ser refiere a Sayida Rishawi, una extremista iraquí detenida en Jordania tras ser condenada a muerte por el intento de ataque suicida a un hotel en 2005 en Ammán, que no llegó a efectuar porque le falló el cinturón de explosivos que llevaba encima.

"El tiempo se agota rápido ahora. Ella ha sido prisionera durante una década, yo solo por unos pocos meses. Un intercambio rápido. Ella por mí", agrega el rehén.

Goto insta al Gobierno de Tokio a presionar a las autoridades jordanas para que pongan en libertad a Rishawi porque solo le quedan 24 horas de vida, "y al piloto incluso menos".

Los yihadistas capturaron a Goto, un periodista independiente, probablemente a finales de octubre, y al piloto Maaz al Kassasbeh, el 24 de diciembre, después de que se estrellara su F-16 en una zona de Siria, donde llevaba a cabo un ataque contra posiciones del Estado Islámico.

En un video difundido el 20 de enero, el Estado Islámico reclamaba al gobierno japonés un en 72 horas para liberar a Goto y a otro rehén japonés Haruna Yukawa. El grupo anunció el sábado haber ejecutado a Yukawa, ya que no se cumplieron sus peticiones.

JAPÓN SEGUIRÁ COLABORANDOEl ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, aseguró que, "a pesar de esta situación extremadamente dura, seguiremos la misma política y continuáremos nuestra cooperación con el Gobierno de Jordania para la pronta liberación de Kenji Goto".

Suga explicó en una breve comparecencia ante los medios que, tras conocerse la publicación del nuevo mensaje acompañado de una foto del periodista japonés y otra del piloto jordano, se celebró una reunión de emergencia entre algunos miembros del Gabinete y se informó de la situación al primer ministro, Shinzo Abe.

TAGS RELACIONADOS