En la India, Naved Jamil Khan se inyectaba regularmente esteroides para ‘superar’ su condición física y ganar un campeonato local. (Captura)
En la India, Naved Jamil Khan se inyectaba regularmente esteroides para ‘superar’ su condición física y ganar un campeonato local. (Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Naved Jamil Khan era un joven de 23 años que por el consumo excesivo de esteroides falleció recientemente en la . Medios de ese país reportaron la muerte del que se sometía a ese producto para ganar un campeonato local.

En medio de su muerte, la madre de la víctima contó que su hijo pedía esteroides por Internet y que “solía inyectarse regularmente”. A la vez, pidió a los jóvenes “se mantengan alejados de las drogas para mejorar sus rendimientos”.

Inicialmente, el deportista presentó fiebre y luego le diagnosticaron hepatitis B. “La piel de Naved se había vuelto amarilla y no podía mantener nada en el estómago”, contó su cuñado Sahil Shaikh a Mirror India Times.

Las pruebas también arrojaron que tenía altos niveles de cortisol, una hormona esteroidea que produce la glándula suprarrenal. “Él necesitaba un trasplante de hígado”, acotó su cuñado y agregó que no podía respirar debido a complicaciones pulmonares.

El deportista quería ganar el concurso y luego convertirse en entrenador de gimnasio. En tanto, Zaheer Shaikh, capacitador del gimnasio al que acudía Khan, manifestó que desconocían si la víctima tomaba asteroides.

Especialistas en torno al uso de esteroides anabólicos advirtieron que el uso indebido puede provocar insuficiente renal, daño hepático, tumores, agrandamiento del corazón, presión arterial alta, cambios en el colesterol en la sangre, riesgos cerebrovasculares y ataques cardíacos.