Reuters
Reuters

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente anunció que Venezuela se retirará de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de que ese organismo se pronunciara contra el país en un caso de abusos.

"Le dije a (canciller) anoche (…) no esperemos más, Venezuela se retira de la y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre de derechos humanos. Son agresiones por atrevernos a ser libres", dijo el gobernante en un acto militar.

Chávez se refirió a un reciente pronunciamiento de la CIDH por el caso de Raúl Díaz Peña, quien fue acusado de ser autor de unos atentados con bombas en 2003 contra la embajada de España y el consulado de Colombia.

Afirmó que los ataques fueron dirigidos para acusar a su gobierno y que en las investigaciones fue detenido Díaz, quien fue condenado por la justicia pero un juez lo dejó libre por un beneficio procesal, a pesar de que no terminó de cumplir su setencia.

Chávez señaló que este "terrorista" se fue a Estados Unidos y llevó su caso a la Corte IDH. "Acudió, victimizándose, a la de la vergüenza, que acaba de pronunciarse", indicó.

El gobierno venezolano emitió hoy una declaración en rechazo al fallo del organismo sobre el caso de Díaz, a quien señaló de ser "autor de los atentados terroristas".

Indicó que Díaz fue sentenciado el 29 de abril de 2008 por los cargos de intimación pública, daños a la propiedad pública y lesiones leves, a cumplir nueve años y cuatro meses de prisión.

"La Corte-IDH continúa erosionando su credibilidad, al emitir una decisión aberrante en un caso que nunca debió admitir, pues en atención a los principios de complementariedad y subsidiariedad esta solo debe actuar una vez que se han agotado todos los recursos internos", señaló.

La instancia supranacional informó el pasado viernes que el caso fue presentado en noviembre de 2010, relacionado con la detención y duración del proceso de Díaz, así como a las condiciones de detención las cuales "habrían tenido un grave impacto sobre su salud, sin que recibiera oportunamente la atención médica correspondiente".