Cientos de hondureños se trasladan a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida (Foto referencial: EFE)
Cientos de hondureños se trasladan a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida (Foto referencial: EFE)

A dos semanas de iniciado el 2020, un numeroso grupo de hondureños partió a en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades laborales. Se estima que 300 de ellos se concentraron la noche de este miércoles en la sede central de Transportes de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de .

Tenían planeado salir a las primeras horas de este jueves, pero fueron bloqueados por los efectivos policiales debido al toque de queda por la pandemia de COVID-19. En ese país la restricción rige desde las 21 horas hasta las 5 horas del día siguiente.

MIRA: Joe Biden presentará un paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares

Pasado el toque de queda los migrantes se enrumbaron a la frontera con Guatemala por el paso de Corinto, aproximadamente a 100 kilómetros del lugar de donde partieron. Este grupo se adelantó a una caravana masiva que saldrá este viernes con el mismo destino y la misma esperanza: que el próximo presidente de EE.UU, Joe Biden, los acoja.

Los migrantes se convocaron a través de redes sociales. La expedición a Norteamérica se viralizó entre unas 3.000 personas, que tenían previsto encontrarse la noche del jueves en el terminal de buses de San Pedro Sula. Desde allí planeaban salir el viernes a las 5 horas. Tienen dos rutas fronterizas por seguir: por Corinto, o por Agua Caliente, a 260 km de distancia. Una vez lleguen a Guatemala deberán cruzar a México.

Los migrantes realizan todo el éxodo porque en su país no encuentran las oportunidades laborales y cada vez se empobrecen más. A ello se suma el incremento de la violencia entre pandillas y narcotraficantes. Asimismo, los hondureños no han podido recuperarse de las pérdidas que dejó el paso de dos huracanes en noviembre del año pasado.

Necesidad

No es la primera vez que los hondureños parten en grandes caravanas hacia Norteamérica. En octubre del 2018 hubo una gran migración de unos 7.000 ciudadanos. Esta gran concentración solía acampar en las carreteras de Chiapas, en el suroeste de México. Ellos también se convocaron por las redes sociales, como Facebook y Whatsapp.

La pandemia del COVID-19 no detuvo las grandes movilizaciones. Pese al cierre de fronteras internacionales se seguían trasladando. A inicios de la pandemia una caravana de centroamericanos intentó llegar a los países de la Unión Europea a través de la Ruta de los Balcanes.

El grupo que partió este jueves aguarda las esperanzas de que Biden, quien asume la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero, sea más flexible con la norma migratoria y más benevolente que su antecesor Donald Trump.

Sin embargo, desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtieron que no realicen el viaje. A través de un comunicado manifestaron “no pierdan su tiempo y dinero y no arriesguen su seguridad y salud”. “Es un viaje mortal”, sostuvo por medio del documento, el comisionado interino Mark A. Morgan. Se sabe que desde el 2018 hay más de una docena de caravanas varadas en el muro fronterizo entre México y EE.UU. Un fuerte despliegue de miles de guardias y militares ordenados por el presidente Trump les impiden el paso.

Guatemala, México y Honduras tienen un acuerdo con el gobierno de Trump donde se comprometen a colaborar con Estados Unidos en la detención de las corrientes migratorias. Pese a ello, los migrantes se esperanzan en el nuevo mandatario estadounidense.

VIDEO RECOMENDADO

La reina Isabel II y su esposo recibieron la vacuna contra el covid-19 10/01/2020 (Video: Cuarto Poder)