Partitura original de Gloomy Sunday. (Wikipedia)
Partitura original de Gloomy Sunday. (Wikipedia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A propósito del día de Halloween y las historias de terror, la página web española El País resucitó la oscura leyenda que rodea al tema Gloomy Sunday, pieza musical compuesta por pianista húngaro Rezső Seress y considerada "maldita" por supuestamente incitar al suicidio.

Según informa en su página web, Gloomy Sunday fue prohibida por la BBC por 61 años, luego de que la retirara de su programación en 1941. La censura se mantuvo hasta el año 2002.

Su relación con los suicidios y la leyenda negra de la canción —llamada Szomorú Vasárnap en su idioma original—, habría nacido luego de que la revista Time publicara en 1936 un artículo sobre una serie de muertes "a propósito" del tema musical.

Según informaba el reportaje de esa época, un zapatero en Budapest se mató tras dejar una nota con los versos de la canción, mientras que varios cuerpos de suicidas aparecieron en el rio Danubio sosteniendo partituras del tema musical.

Incluso, informaron que la Policía investigaba al menos dos casos de personas que se dispararon tras escuchar el tema.

Según declaraciones a El País de investigadores de la Universidad Estatal Wayne, en Estados Unidos, aunque "no está claro si hubo un aumento extraordinario de suicidios durante el período de esta canción popular", es probable que las circunstancias de la época, como el auge del nazismo y la "Gran Depresión", "pudieran haber creado un ambiente idóneo para que los suicidas se identificaran con la canción".

Además Seress, el compositor de Gloomy Sunday, se suicidó en enero de 1968 estrangulándose con un alambre en una cama de un hospital, luego de que un día antes fracasara en su intento de quitarse la vida lanzándose por la ventana.

DIVERSOS COVERSSin embargo y pese a que muchos consideran que la canción es "la más peligrosa del mundo", esta ha sido versionada en innumerables ocasiones por reconocidos artistas como Billy Holiday, Ray Charles, Björk y la soprano británica Sarah Brightman.

Incluso, recoge El País, ha aparecido en bandas sonoras de películas como La lista de Schindler de Steven Spielberg y hasta en Los Simpsons.

La historia de Gloomy Sunday también llegó al cine con el filme de culto de 1999 _Gloomy Sunday: Ein Lied von Liebe und Tod (Una canción de amor y muerte).