/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Hachalu Hundessa, el cantante etíope cuya muerte ha desencadenado una ola de protestas que ha dejado 81 muertes

Etiopía | El cantante cuya música se convirtió en un himno de la indignación del pueblo oromo fue asesinado de un disparo en la capital del país, generando violentas manifestaciones por toda la nación africana

Imagen
Fecha Actualización
Al menos 81 personas han muerto en dos días de violentas protestas desatadas en Etiopía, según reportó la policía de Oromía, una de las nueve divisiones étnicas que conforman el país africano. El desencadenante fue el asesinato del popular cantante Hachalu Hundessa, que ha servido para reavivar la lucha de un pueblo históricamente marginado tanto en sus derechos políticos como económicos.
Hundessa, de 36 años, falleció el lunes tras recibir un disparo en un incidente que aún investiga la policía. El hecho se registró en Gelan Condominiums, una zona de la capital Addis Abeba. Tras ello, el músico fue trasladado al Hospital General de Tirunesh Beijing, donde solo se confirmó su deceso. A las afueras del centro médico se congregó una multitud que tuvo que ser desalojada por la policía mediante el uso de gases lacrimógenos.
El asesinato conmocionó al país, cuyo gobierno expresó su sorpresa principalmente por redes sociales. El primer ministro Abiy Ahmed expresó sus condolencias y señaló que se había “perdido una vida preciosa”.
Al día siguiente, el Internet fue cortado en casi todo el país, una práctica utilizada anteriormente por el Gobierno Etíope para silenciar manifestaciones y reclamos populares. Lo que no se pudo controlar, sin embargo, fue el descontento en la calle. A lo largo de la jornada se registraron violentas manifestaciones en ciudades como Addis Abeba, Adama, Chiro, Harar y su natal Ambo.
Hundessa creció repartiendo su tiempo entre cuidar el ganado de su familia y cantar en coros escolares. En el 2003, cuando tenía 17 años, fue arrestado por participar en protestas antigubernamentales. Pasó cinco años preso en la cárcel de Karchale Ambo, desde donde compuso la mayoría de las canciones que aparecieron en su primer disco “Sanyii Mootii” (2009).
En el 2015, cuando se desencadenaron las protestas en las que se demandaban al Gobierno de Hailemariam Desalegn una serie de reformas políticas y sociales, además de denunciar múltiples violaciones a los derechos humanos, una de las canciones de Hundessa fue adoptada como un himno de la indignación.
Nuevas protestas registradas en el 2018 también tuvieron la música de Hachalu como himno, provocando un cambio de gobierno y la llegada de Abiy Ahmed, también oromo, al poder.
Pese a ser el mayor grupo étnico en Etiopía -donde hay más de 90 etnias diferentes- los oromo “han sido sistemáticamente avasallados y discriminados desde que llegara al poder el rey Menelik II, a finales del siglo XIX”, según explicó el director del centro de estudio de religión y política en la Universidad de St. Andrews, Mario Aguilar, al diario El País de España en el 2016.
En el caso de las protestas por la muerte de Hundessa, los manifestantes exigen que sus restos sean enterrados en Addis Adebba, lo que serviría como un fuerte mensaje del regreso de los oromos a la capital etíope. Sin embargo, el gobierno asegura que este se realizará en Ambo, por pedido de su familia. El velorio de la importante figura cultural está programado para este jueves.
VIDEO RECOMENDADO
|coronavirus perú | Cifras de contagiados sube a 285,213 y 9,677 fallecidos | martin vizcarra |21noticias: Cifras de contagiados sube a 285,213 y 9,677 fallecidos
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS