Rusia inició bombardeos contra el Estado Islámico en Siria. (Reuters)
Rusia inició bombardeos contra el Estado Islámico en Siria. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 1/10/15 9:02]El embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, aseguró que la guerra de y contra las posiciones del en el país árabe será larga.

"No esperamos que la guerra termine en cuestión de días. La guerra será dura. El Estado Islámico es una organización terrorista internacional con miembros procedentes de 80 países. La guerra continúa ahora junto a nuestros amigos rusos, que nos están ayudando", dijo Haddad.

Además, aseguró que los aviones rusos bombardean desde ayer "exclusivamente" las posiciones de los terroristas del EI y Al Qaeda en las regiones de Homs y Hama, y cifró en cinco los ataques perpetrados en la jornada de hoy contra los terroristas.

"Nosotros (Siria y Rusia) no lanzamos ataques contra los civiles y las zonas pobladas, sino contra los grupos terroristas que se encuentran en las afueras de las ciudades y lejos de los barrios residenciales", dijo.

Haddad resaltó que Damasco dispone de "coordenadas precisas" sobre las posiciones de los terroristas en todo el territorio nacional, por lo que no hay posibilidad de error y de daños colaterales civiles.

"En Siria nos topamos con grupos terroristas armados independientemente de cómo se llamen. Todos persiguen los objetivos del EI. Todos tienen la misma ideología: el terror y sometimiento", señaló.

[ACTUALIZACIÓN 1:35 PM]Rusia informó que sus aviones de guerra bombardearon 8 objetivos del Estado Islámico en Siria, pero negó daños colaterales entre la población civil, como señala la oposición en el país árabe.

"Los aviones de las Fuerzas Aéreas rusas asestaron precisos ataques contra ocho objetivos del Estado Islámico en Siria", dijo Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, a medios locales.

Como resultado, los centros de mando del Estado Islámico en varias zonas montañosas resultaron "completamente destruidos", mientras fueron también alcanzados arsenales con armamento, equipos militares, munición y material explosivo.

"Quiero subrayar que todos los ataques fueron efectuados después de realizar previamente vuelos de reconocimiento y sobre la base de los datos recibidos del Ejército sirio", agregó el portavoz.

Las zonas bombardeadas fueron Al Rastan, Telbise, Al Zafarana, Deir Ful, Salamiya y los montes de Al Hamr y Aidun, en las provincias de Hama y Homs, de acuerdo con la versión de la cadena estatal de Siria.

Rusia es uno de los principales aliados del régimen de Bashar Al Assad desde el inicio del conflicto sirio en 2011 y, aunque anteriormente había prestado apoyo logístico a las fuerzas sirias, esta es la primera vez que interviene directamente.

Vladimir Putin: Bashar al Asad debe estar dispuesto a una reforma política y a un diálogo. (AFP)

La reacción de la oposición no se hizo esperar. El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Jaled Joya, afirmó desde Nueva York —donde asiste a la Asamblea General de la ONU— que los bombardeos rusos en el norte de Homs causaron la muerte de 36 civiles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos —que tiene su sede en Londres pero dispone de una amplia red de activistas sobre el terreno— también rechazó que los ataques de Rusia hayan golpeado lugares con presencia del Estado Islámico.

El Observatorio precisó que los aparatos rusos destruyeron un depósito de armas y un vehículo del opositor Ejército de Aza, perteneciente al moderado Ejército Libre Sirio (ELS), además de herir a un número indeterminado de rebeldes en la provincia de Hama.

"ARROJAN GASOLINA AL FUEGO"La nueva estrategia de Rusia en Siria con ataques aéreos podrá inflamar todavía más ese conflicto que ya se arrastra por varios años, opinó este miércoles el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

Este abordaje adoptado por Moscú equivale a "arrojar gasolina a las llamas", dijo Carter, horas después de conocerse informaciones sobre ataques aéreos rusos en diversos puntos de Siria.

Más temprano, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido pidieron garantías de que los ataques iniciados por Rusia en Siria tienen únicamente como objetivo a los yihadistas del Estado Islámico y no a la oposición moderada que combate al régimen, dijeron sus ministros de Exteriores.

"Si las recientes acciones de Rusia (…) representan un compromiso genuino para derrotar a esa organización (el Estado Islámico), entonces les damos la bienvenida", dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien se mostró dispuesto a discutir los detalles de las operaciones militares con Moscú esta misma semana.

Kerry advirtió de que los bombardeos no pueden ir a zonas controladas por la oposición moderada, un mensaje que también lanzaron sus homólogos británico, Philip Hammond, y francés, Laurent Fabius, quien puso en duda que las primeras bombas rusas hayan caído sobre el EI.

[NOTA ORIGINAL 30/09/2015 8:51 AM]Aviones rusos lanzaron ataques aéreos contra posiciones del en Siria este miércoles por primera vez, informó el Ministerio de Defensa de .

La acción llegó luego de la aprobación del Parlamento de Rusia por unanimidad de la solicitud del presidente Vladimir Putin de iniciar los bombardeos en , donde el Kremlin desplegó aviones de combate en semanas recientes.

En respuesta, la oficina del presidente de Siria, Bashar al Assad, dio la bienvenida a la decisión rusa diciendo que el apoyo militar fue a petición de Damasco. En un comunicado, el gobierno sirio informo que Assad envió una carta a Putin pidiendo el apoyo militar.

Sergei Ivanov, jefe del gobierno de Putin, insistió en que Moscú no enviará tropas de tierra a Siria y solo utilizará su fuerza aérea "para apoyar a las fuerzas del gobierno sirio en su lucha contra el grupo Estado Islámico".

El gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, confirmó a la agencia EFE que la fuerza aérea de Siria ya bombardeó varios puntos de dicha región con la "ayuda de aviones de reconocimiento rusos".

En declaraciones por teléfono, Al Barazi señaló que la aviación siria tuvo como blanco 21 bases del Estado Islámico, sin ofrecer más detalles.

Moscú declaró que aviones suyos ya atacaron objetivos del Estado Islámico en Siria, pero pilotados por militares sirios, y que se había notificado a representantes de Estados Unidos.

Al respecto, el vocero del Departamento de Estado norteamericano John Kirby comentó que el inicio de ataques aéreos rusos contra objetivos rebeldes en Siria no alterará la estrategia de la coalición liderada por Estados Unidos para enfrentar al Estado Islámico.

"La coalición liderada por Estados Unidos continuará sus misiones aéreas en Irak y Siria como está planeado y en apoyo de nuestra misión internacional para degradar y destruir al Estado Islámico", dijo Kirby a la prensa.