Cataluña
Cataluña

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno español rechazó el pedido de mediación del presidente regional de , Carles Puigdemont, mientras siga amenazando con anunciar la “independencia” basada en la consulta declarada ilegal por la justicia española. “Si quiere negociar, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la ley, que nunca debió abandonar”, señaló un comunicado del gobierno.

Asimismo, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó a Puigdemont de vivir “fuera de la ley”, y añadió que la mayoría de catalanes recibió como “un bálsamo” el mensaje del rey Felipe VI, frente a “tanta incertidumbre y tanto desasosiego”.

Además, la Comisión Europea solicitó el “diálogo” entre el gobierno español y catalán, y expresó su apoyo a Madrid por “el uso proporcionado de la fuerza” para garantizar la ley.

Criticó al rey Felipe VI

En su discurso emitido ayer, Carles Puigdemont acusó al rey de haber “decepcionado” a Cataluña por ponerse del lado del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tras el referéndum declarado ilegal por la justicia. Además, reiteró que “en los próximos días” las instituciones catalanas tendrán que “aplicar el resultado del referéndum”.

A pesar del conflicto que se ha desatado en el país europeo, el gobierno de Cataluña volvió a reiterar que buscará declarar su “independencia” este lunes.

“Sabemos que pueden haber inhabilitaciones y arrestos, pero estamos preparados. En ningún caso esto será detenido”, expresó una legisladora catalana del partido independentista Candidatura de Unidad Popular, Mireia Boya.

Datos

- En el referéndum declarado ilegal por la Justicia, participaron 2.2 millones de personas y el 90% de los votos fue a favor de la “independencia”.

- Perú expresó su respaldo por la vigencia de la Constitución española.

TAGS RELACIONADOS