Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas. (Foto: EFE)
Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas. (Foto: EFE)

El Gobierno del Perú “rechaza toda agresión” a las normas internacionales referidas a la “ejecución de la normativa internacional sobre asilo diplomático”, en referencia a la detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glass, quien se encontraba en las instalaciones de la Embajada de México en ese país habiendo accedido a un asilo político.

En un comunicado, la Cancillería nacional informó que “conforme a su invariable compromiso con el respeto a los principios y normas del derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias internacionales, el Gobierno del Perú rechaza toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados”.

“El estricto apego al derecho diplomático, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los tratados internacionales resultan fundamentales para la convivencia pacífica de los Estados. Ello incluye el respeto y correcta ejecución de la normativa internacional  sobre asilo diplomático por los Estados concernidos”, continúa el escrito difundido hoy.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú dice que “al lamentar la situación generada entre Ecuador y México, el Perú hace un llamado a sus Gobiernos para que superen este impasse y resuelvan sus diferencias a través del diálogo, conforme a los mandatos del derecho internacional y al espíritu de integración latinoamericano”.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Rómulo Mucho [entrevista completa]