Aunque la mayoría de la población acepta las medidas, otro sector continúa protestando. (AP)
Aunque la mayoría de la población acepta las medidas, otro sector continúa protestando. (AP)

El gabinete de aprobó hoy un conjunto final de medidas de austeridad solicitadas por la y el como condición para entregar un paquete de rescate de 130,000 millones de euros.

Eso aumenta las posibilidades de que la próxima semana el país consiga asegurar ese rescate para evitar caer en una cesación de pagos desordenada.

La aprobación fue una formalidad después de que Atenas revelara a sus socios de la la semana pasada detalles de recortes extra en el presupuesto y en salarios del sector público por 325 millones de euros.

Persistentes dudas sobre si Grecia puede reducir su montaña de deudas a niveles más manejables en los próximos años aún podrían retrasar el paquete de rescate. Algunos funcionarios en la unión monetaria de 17 países advierten que las posibilidades de llegar a un acuerdo el lunes en una reunión de ministros de Finanzas de la región son poco mayores al 50%.

"Las medidas por 325 millones de euros fueron aprobadas por unanimidad", afirmó un ministro, que solicitó el anonimato, sobre los recortes, parte de un paquete de medidas de austeridad por 3,300 millones de euros que ya han provocado desórdenes en .

Un funcionario de Gobierno dijo que el gabinete también acordó lanzar un canje de deuda para acreedores privados el 8 de marzo, con el objetivo de completarlo el 11 de marzo.

El canje pretende acompañar al paquete de rescate y significará que los acreedores aceptarán una reducción del 70% en el valor real de sus tenencias en bonos griegos.

En un comunicado, el primer ministro lamentó que no pudieran evitarse los recortes adicionales en las pensiones, pero dijo que el impacto era limitado porque sólo afectaría la parte de la pensión sobre un umbral mensual de 1.300 euros.

"Todos estamos de acuerdo en que el apoyo inmediato a la actividad económica es una prioridad de la política económica del Gobierno", agregó, aunque no dio detalles sobre qué medidas de crecimiento se iban a considerar.