(AP)
(AP)

Un funcionario norcoreano de alto rango, que ha sido el negociador del país en las conversaciones sobre desnuclearización, visitará esta semana, dijo hoy, aunque los analistas son escépticos en que Pyongyang esté cerca de tomar decisiones sobre su programa nuclear.

Ayer, ofreció negociaciones con para aliviar la tensión después de haber amenazado con una guerra contra y semanas atrás.

La dijo que cualquier diálogo debe involucrar acciones de parte de para mostrar que está avanzando para deshacerse de sus armas nucleares.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Zhang Yesui, se reuniría con el primer viceministro norcoreano, Kim Kye-gwan, el miércoles en Pekín, dijo la portavoz de la cancillería Hua Chunying en una conferencia de prensa regular.

"Este tipo de diálogo estratégico se da porque China y Corea del Norte siempre mantienen una comunicación cercana", dijo Hua sin brindar detalles específicos sobre los temas que se abordarán en el encuentro.

Kim fue el principal negociador de Corea del Norte en las llamadas 'conversaciones de los seis', que apuntaban a hacer que Pyongyang detuviera su programa nuclear. En el 2009, el hermético estado asiático dijo que nunca retomaría esas negociaciones.

China, único aliado importante de Corea del Norte, ha instado en reiteradas ocasiones a Pyongyang a que regrese al marco de las conversaciones de los seis. Los otros participantes eran Corea del Sur, Estados unidos, Japón y Rusia.

Algunos analistas dijeron que las reuniones de Kim en China serían una forma en que Corea del Norte buscaría relajar las tensiones sin ceder a las demandas de que abandone sus armas nucleares.