Fracasa tregua en Alepo y comunidad internacional exige detener bombardeos. (EFE)
Fracasa tregua en Alepo y comunidad internacional exige detener bombardeos. (EFE)

En Alepo, , se truncaron las esperanzas de evacuar a miles de civiles hambrientos y asediados por los ataques.

Rusia anunció que había alcanzado un acuerdo con Turquía. Pero la tregua o 'alto al fuego' apenas duró unas horas hasta que facciones islámicas lanzaron decenas de cohetes en los pueblos sirios de mayoría chií de Fua y Kefraya, rodeados por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial siria de Al Qaeda).

El régimen reanudó sus bombardeos aéreos y tiros de artillería, mientras que los habitantes huyen por las calles en busca de refugio, intentando esconderse en los portales de los edificios, informó un corresponsal de la agencia AFP.

"La situación es horrible en estos momentos en Alepo —escribió el militante Mohammad Al Jatib, contactado por la AFP a través de internet—. Los heridos y los muertos están en las calles, nadie se atreve a retirarlos (…) El bombardeo es continuo, nadie se mueve siquiera. Es una situación indescriptible".

Según explicó a la agencia AFP, Yaser Al Yusef, responsable del influyente grupo Nuredin Al Zinkim, el acuerdo preveía que "los heridos y los civiles" fueran evacuados en primer lugar, seguidos los rebeldes, hacia las provincias de Alepo o de Idlib.

Reacciones de las autoridades

  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que hablará el miércoles por la noche con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para intentar salvar la tregua. "La situación (en Alepo) es muy frágil y complicada", admitió.
  • El Gobierno del Reino Unido recibe mañana en Londres a los ministros de Defensa de los países de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), a fin de valorar los próximos pasos en los conflictos en Siria e Irak.
  • El Gobierno alemán exigió hoy al régimen sirio y a sus aliados el fin inmediato de los ataques a la población civil en la ciudad siria de Alepo y mantuvo abierta la posibilidad de sanciones contra Rusia.
  • La comisión de investigación de la ONU declaró que el régimen sirio, que tiene el control casi total de la urbe, es responsable de las atrocidades que se cometan en Alepo oriental.
  • La Torre Eiffel, uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, apagará este miércoles por la noche sus luces a partir de las 20:00 hora local en apoyo simbólico a Alepo, anunció la alcaldía de París.

Más información

TAGS RELACIONADOS