El primer ministro de Estonia, Juri Ratas (derecha), haciendo campaña. (Foto: AFP)
El primer ministro de Estonia, Juri Ratas (derecha), haciendo campaña. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

vota este domingo en una elecciones legislativas en las que se enfrentan el centro izquierda y los liberales a la extrema derecha en crecimiento, que espera aprovechar el descontento en las zonas rurales.

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 (GMT) y cerrarán a las 18:00. En total 1,099 candidatos de diez partidos aspiran a los 101 escaños del parlamento de Tallinn.

Solo los partidos que obtengan más del 5% de los votos podrán entrar en el parlamento.

La campaña se centró en la fiscalidad, las tensiones sobre la enseñanza en ruso para la minoría de habla rusa y la fractura entre las ciudades y el campo.

El Partido del Centro del primer ministro Juri Ratas contaba en las últimas encuestas con un 24.7% de intención de voto, justo por detrás de los liberales del Partido de la Reforma, liderados por el exdiputado europeo Kaja Kallas, que obtenía un 25.7%.

Ambas formaciones podrían aliarse con los socialdemócratas, que figuraban con el 10.1%, y los conservadores de Pro Patria, con un 9.2%.

Los dos últimos forman parte del gobierno de Juri Ratas, al que le falta un diputado para tener la mayoría en el parlamento de 101 escaños.

En la extrema derecha, el partido EKRE promete generosos gastos sociales y desarrolla una retórica antimigrantes que podría permitirle duplicar su resultado, llegando al 21.3%, aunque luego no le resulte fácil encontrar socios para una coalición.

Agencia AFP

TAGS RELACIONADOS