El director de la organización lamentó que Irán se niegue a aceptar el informe. (AP)
El director de la organización lamentó que Irán se niegue a aceptar el informe. (AP)

El Organismo Internacional de la Energía Atómica () exigió a un esclarecimiento inmediato y completo de su programa nuclear antes de marzo, según la resolución de la institución aprobada hoy en Viena.

La Junta de Gobernadores, en la que están representados 35 estados miembro, aceptó el texto por una mayoría de 32 votos, incluyendo los de Rusia y China. También votaron a favor Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.

Indonesia se abstuvo y Cuba y Ecuador votaron en contra de la resolución adoptada en la sede del organismo en Viena.

En el texto, el OIEA expresa de nuevo su "profunda y creciente preocupación", por el programa nuclear iraní, que según informe del director general Yukiya Amano, existen pruebas de que Teherán habría trabajado al menos hasta 2010 en el desarrollo de armamento nuclear.

Alemania, Francia y Reino Unido están convencidos de que las actividades de Tehéran violan el Tratado de No Proliferación de armas nucleares.

Irán, por su parte, reaccionó asegurando que ignorará la resolución, al considerar el informe en que se basa "no profesional, desequilibrado, ilegal y politizado", dijo el embajador iraní en el organismo, Ali Asghar Soltanieh.