(AP/Internet)
(AP/Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Bolivia, , pidió hoy en un discurso la renuncia de su ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, por haberle mentido sobre la provisión de agua en el aeropuerto del , la mayor reserva mundial de litio y principal destino turístico del país.

El mandatario altiplánico viajó al , aledaño al salar, para inaugurar una carretera, donde protestó al comprobar que el alcalde del lugar y el citado ministro, según dijo, le informaron que dicho terminal aéreo tenía agua y energía, pero eso no es cierto.

"Me dicen que 'hay agua', y no hay agua. Alcalde no se miente. Es importante hablar la verdad. Llamo al ministro y me dice igual 'hay agua'. (Él) no sabía que estaba aquí. Ese ministro de Medio Ambiente tiene que renunciar. El que miente mejor que renuncie y no perjudique a las autoridades", sostuvo Morales.

"Exijo permanentemente que haya energía, (pero) no hay energía", agregó para luego señalar que no son admisibles esas carencias en un aeropuerto al que cada semana arriban más de diez aviones con turistas extranjeros y empleados de empresas.

"Yo no acepto mentiras. Podemos equivocarnos, podemos olvidarnos, pero no mentir", insistió.

Cabe indicar que la nueva Constitución aprobada en 2009 recoge como principio ético-moral la tríada quechua: ama llulla (no seas mentiroso), ama quella (no seas flojo) y ama sua (no seas ladrón).