Estoy seguro de que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía, dijo Evo Morales (EFE).
Estoy seguro de que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía, dijo Evo Morales (EFE).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el discurso por el aniversario de su país, el presidente boliviano, , expresó su seguridad de que ganará la "batalla" de su histórico reclamo de una salida al océano Pacífico a ,

"Tengo mucha esperanza. Estoy seguro de que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía", dijo Evo Morales al cerrar su discurso de dos horas pronunciado en la ciudad amazónica de Trinidad, donde se dirigió al Congreso Nacional a propósito de los 190 años de vida del país.

Morales centró una parte importante de su discurso en la demanda contra Chile para recuperar ese acceso al mar perdido en la Guerra del Pacífico, en 1879. Además, hizo un balance económico de su gestión.

Desde mayo pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya analiza una objeción planteada por Chile sobre la competencia de ese tribunal de Naciones Unidas para tratar la demanda interpuesta por Bolivia en 2013 para lograr su acceso soberano al océano Pacífico.

Evo Morales también recordó que el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo en 2010 que ya era hora de que Chile "haga una propuesta concreta a Bolivia" para solucionar la demanda marítima.

"Ahora hago un llamado al hermano José Insulza. Hablamos cuántas veces con él del tema del mar y siempre me dijo que está con Bolivia, (que) un día tiene que resolverse el tema del mar (…) Quiero recordarle públicamente sus compromisos que tiene conmigo para que Bolivia vuelva al mar con soberanía", dijo Evo Morales.

El gobernante volvió a referirse a la visita del papa Francisco a Bolivia y consideró que este "levantó la moral" del país con sus palabras sobre la necesidad del diálogo para solucionar el litigio con Chile.

Esta semana, Morales planteó que el sumo pontífice sea garante de una reanudación de las relaciones entre Bolivia y Chile para lograr una solución a la demanda marítima en un plazo de cinco años.

TAGS RELACIONADOS