PUBLICIDAD
Vladimir Putin: “se acabó el mundo unipolar liderado por Estados Unidos”
Putin declara a Estados Unidos de creerse el “enviado de Dios” al intentar moldear la sociedad internacional a su gusto.
Imagen
Fecha Actualización
Este viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que el “mundo unipolar” liderado por Estados Unidos desde la caída de la Unión Soviética (1991) ha cesado; pese a las insistencias de la potencia de mantenerlo a flote.
En términos geopolíticos, el término “mundo unipolar” se refiere a la etapa de la historia universal tras la caída de la Unión Soviética, señalando el fin de la Guerra Fría entre el Comunismo Soviético y Capitalismo Americano. Habiendo salido “ganador”, los Estados Unidos acabaron liderando la sociedad internacional tanto en materia de política como economía. Según Putin, Estados Unidos acabó creyéndose “el enviado de Dios” solo por estas circunstancias que llegaron a beneficiarlo.
“El cambio es un proceso natural de la historia”, dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
“Los Estados Unidos no tiene ninguna obligación, sólo intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados”, añadió. Putin advirtió que los líderes occidentales han estado ignorando los cambios tectónicos dados en las últimas décadas, que acabarán con efectos irreversibles.
“Ellos, EU, parece que no se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado y cada vez se hacen oír más nuevos y poderosos centros, cada uno de los cuales desarrollan sus sistemas políticos e instituciones públicas, e implementan sus propios modelos de crecimiento económico”, continuó.
Imagen
Acompañando la idea de nuevas potencias desarrollándose, ellos están en su derecho proteger sus “intereses nacionales”.
“Creen que la hegemonía de Occidente en la política y economía mundial es una constante, es eterna. No hay nada que sea eterno. Nuestros colegas no sólo niegan la realidad, sino que intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como en el siglo pasado, son rehenes de sus propias mentiras”, comentó.
Sugirió que Occidente ha perdido la hegemonía tanto en el nivel político y económico, ya que mientras que Estados Unidos trasladó su económica exportadora a una importadora, ha cedido el poder a nuevos centros productivos en el exterior. Mientras, sugiere que Europa en sí perdió su hegemonía en el momento que le cedió poder político a Washington. Según sus palabras, la futura hambruna que azotará al mundo será por culpa de los irresponsables actos de Occidente.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD