Copa América

Reino Unido: primera criba entre los candidatos a suceder a Theresa May

Luego de que May dimitiera el viernes como líder del Partido Conservador británico, admitiendo su incapacidad para cumplir con el Brexit ante el rechazo del Parlamento al acuerdo de divorcio.

Reino Unido: primera criba entre los candidatos a suceder a Theresa May

Boris Johnson parte como favorito para suceder a May, y por ese motivo sus palabras se escrutan con más detalle que las de los demás. (Foto: EFE)

Boris Johnson parte como favorito para suceder a May, y por ese motivo sus palabras se escrutan con más detalle que las de los demás. (Foto: EFE)

EFE

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Londres. Los diputados conservadores británicos celebran este jueves la primera de una serie de votaciones para reducir a dos los diez candidatos que actualmente aspiran a remplazar a Theresa May en las riendas del partido, el gobierno y la negociación del Brexit.

Admitiendo su incapacidad para cumplir con el Brexit ante el rechazo del Parlamento al acuerdo de divorcio que negoció durante dos años con Bruselas, May dimitió el viernes como líder del Partido Conservador británico.

Pero seguirá siendo primera ministra hasta que su formación designe a un sucesor, un proceso que debe culminar a finales de julio.

Dos mujeres y ocho hombres han presentado su candidatura pero ese número comenzará a reducirse progresivamente a partir del jueves: los 313 diputados de la formación están llamados a votar entre las 09h00 y las 11h00 GMT.

Todos los candidatos que obtengan menos de 17 votos serán eliminados y si no hubiese ninguno saldrá del grupo al menos aquel que obtenga menor apoyo.

La operación se repetirá la semana próxima, aumentando el número de apoyos necesarios, hasta que queden solo dos nombres, que serán sometidos a votación de los 160.000 miembros del partido entre mediados y finales de julio.

El carismático y controvertido exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres Boris Johnson, de 54 años, conocido por su indisciplinada cabellera rubia y sus incendiarias declaraciones, parte como favorito y por ese motivo sus palabras se escrutan con más detalle que las de los demás.

En el lanzamiento oficial de su campaña el miércoles pareció suavizar el tono respecto a la Unión Europea.

Afirmó su determinación a sacar al país del bloque el 31 de octubre, sin pedir más prórrogas, pero afirmó que contempla hacerlo bruscamente sin un acuerdo únicamente como "último recurso" si no logra renegociar los términos del divorcio.

-- Johnson, popular y divisivo --

La UE ha dicho en reiteradas ocasiones que no está dispuesta a reabrir el Tratado de Retirada negociado con May y solo aceptaría revisar la declaración política que lo acompaña sentando las grandes líneas de la futura relación entre ambas partes tras el Brexit , aún por negociar.

Johnson tampoco repitió su amenaza de no pagar la suma acordada con Bruselas por los compromisos presupuestarios ya adquiridos, de unos 40.000 millones de libras según el gobierno británico. La Comisión Europea advirtió el miércoles que el Reino Unido tendrá que abonar esa suma incluso sin un acuerdo de salida.

El excanciller fue una de las principales figuras en la campaña a favor del Brexit en el referéndum sobre la UE de 2016, y es uno de los políticos más populares del país. Pero también es uno de los más divisivos, que atrae críticas por su retórica populista y su escasa atención a los detalles.

Y tiene la dificultad de deber convencer a dos tipos de electores: los diputados conservadores abarcan todas las opciones posibles sobre el Brexit -desde una salida brusca hasta un segundo referéndum- mientras que entre las bases predominan los partidarios de cortar los puentes con la UE.

Así, el miércoles se mostró públicamente conciliador con los deseos de la patronal británica, muy preocupada por las caóticas consecuencias de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre. Pero, según el diario The Times, habría dicho en privado a los partidarios de un Brexit duro que no descarta la idea de suspender la sesión parlamentaria si es necesario para llevar adelante una salida brutal de la UE.

Los diputados británicos se han declarado en varias ocasiones contrarios a un Brexit sin acuerdo, pero el miércoles no lograron aprobar una iniciativa del opositor Partido Laborista para tomar el control de los debates con el objetivo de impedirlo.

Fuente: AFP

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada