PUBLICIDAD
Europa se moviliza en auxilio de Francia por nueva oleada de incendios
La nueva oleada de incendios que golpea la región de Burdeos, en Francia, obliga a evacuar a más de 10 000 personas y a cerrar temporalmente el tráfico con España.
Imagen
Fecha Actualización
La nueva oleada de incendios que golpea la región de Burdeos, en Francia, obliga a evacuar a más de 10 000 personas y a cerrar temporalmente el tráfico con España. Debido a la ola de calor que se vive en Europa.
Un ejército de bomberos y aviones de distintos países de Europa ayudarán a Francia a afrontar la ola de incendios que ha dejado este año más de 50 000 hectáreas incendiadas en una gran parte del territorio francés y ha desbordado a los servicios de protección civil y a las autoridades.
Además, en algunas regiones que creían haber pasado esta pesadilla, como en el suroeste del país, los bosques volvieron a arder durante esta semana, con varios focos simultáneos que obligaron a evacuar a más de 10 000 personas y a cortes temporales del tráfico por autopista con Francia.
Imagen
Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macrón, anunció en su cuenta de Twitter que los países de Alemania, Grecia, Polonia, Rumania e Italia empezaron a acudir en ayuda de Francia. “Gracias a ellos”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Alemania, Grecia, Polonia y en las próximas horas Rumanía y Austria: nuestros socios acuden en ayuda de Francia ante los incendios. Gracias a ellos. ¡La solidaridad europea está en marcha!”. tuiteó el presidente Macron.
L’Allemagne, la Grèce, la Pologne, et dans les prochaines heures la Roumanie et l’Autriche : nos partenaires viennent en aide à la France face aux incendies. Merci à eux. La solidarité européenne est à l’œuvre !
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 11, 2022
Por otro lado, el gobierno Francés activó el mecanismo europeo de protección civil (RescEU), que permite coordinar la asistencia ante desastres naturales, en este caso, incendios. Además, la Unión Europea dispuso una reserva de capacidades propias con aeronaves y helicópteros en diversos Estados, entre ellos España. Por otro lado, la Comisión Europea anunció que ha enviado cuatro aviones de la flota europea estacionados en Grecia y Suecia.
Francia esperaba el día jueves dos hidroaviones de marca Canadair griegos y dos AirTractor de Suecia, según informó el gobierno francés. Asimismo, añadieron que estaba prevista la llegada de 64 personas y 24 vehículos de Alemania, 146 personas y 49 vehículos de Polonia y que se estaban constituyendo refuerzos de los gobiernos de Austria y Rumania para el mismo día.
ESPAÑA DESCARTADO DE LA LISTA
España, el país que también sufre uno de los veranos más calurosos de su historia, y con graves incendios forestales, no figura en la lista de los países que están prestando auxilio a Francia. Desde Palacio de Elíseo, señalaron que “las demandas no se hacen directamente”, ya que, “el mecanismo RescEU consiste en dirigirse a la Unión Europea, y los países que proponen una ayuda en función de su capacidad”.
SIGUEN EN AUMENTO LOS INCENDIOS FORESTALES EN FRANCIA
Como se sabe, más de la mitad de la superficie quemada este verano en Francia se encuentra en el departamento (provincia) de Gironda, cuya capital es Burdeos. El pasado 13 de julio, se declaró dos focos, uno en La Teste-de-Buch, junto a la costa atlántica, y la otra en Landiras, que se encuentra a 70 kilómetros al interior. Además, ardieron más de 20 000 hectáreas.
El pasado martes se declararon nuevos focos en los municipios de Saint-Magnet y Hostens donde ya se han quemado casi 7 000 hectáreas. Asimismo, los municipios se encuentran a 20 kilómetros del foco de julio en Landiras, que no se había extinguido del todo. Hay una conexión entre los incendios ocurridos entre los meses de julio y agosto.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD