Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Raymond Dozier será el primer condenado a muerte —en el estado de Nevada ()— en probar una droga nunca antes utilizada para penas capitales. 

Este estado norteamericano, según información de la Agencia AP, aplicará su primera inyección letal en 12 años. El método que se usará será mediante el cisatracurio, un potente sedante que paraliza los músculos.

Raymond Dozier fue capturado en el año 2007 por haber asesinado y descuartizado a un hombre en Las Vegas. Además, se le condenó por otro asesinato en Arizona. La ejecución de este homicida, de 47 años, está fijada para el 11 de julio.  

Sin embargo, el trámite para que Nevada pueda utilizar esta droga no fue del todo sencillo. El cisatracurio, que solo es utilizado en combinación con anestésicos, fue prohibido en primera instancia por la recomendación de expertos en medicina.

¿SUFREN?

Los especialistas señalaban que este estupefaciente impedía saber si una persona está sufriendo porque paralizaba todo el cuerpo, anulando así cualquier reacción corporal y facial del condenado. 

Fue en noviembre del año pasado que la jueza Jennifer Togliatti prohibió su uso puesto que en la Constitución estadounidense permite la pena de muerte, pero prohíbe un castigo cruel o inusual. 

Pero la Corte Suprema de Nevada anuló este dictamen. "Su decisión se debió a motivos procesales, es decir, no dictaminó si el uso de este método para quitar la vida es constitucional o no", señaló Telemundo.