El nuevo componente de la inyección de la muerte ha creado polémicas. (Getty)
El nuevo componente de la inyección de la muerte ha creado polémicas. (Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El estado de ejecutará este jueves al reo Mark Asay, condenado por un doble homicidio. En esta ocasión, la inyección letal tendrá un cambio:  el polémico midazolam será cambiado por el etomidato, un hipnótico de acción corta, con efecto anestésico y amnésico, pero sin efecto analgésico.  

Esta es la primera ejecución que tiene lugar tras una suspensión de 18 meses a causa de una serie de obstáculos legales  que el Tribunal Supremo dictaminó en contra de la pena de muerte al considerarla inconstitucional, ya que otorgaba poderes a los jueces que debían reservarse a los jurados.


La ejecución ha sido programada  para las 6 p.m.  en la Prisión Estatal de Florida, en el centro-norte del estado.

Asay, de 53 años, fue condenado a muerte por los asesinatos con motivación racista de Robert Lee Booker -un afroamericano- y Robert McDowell -un hispano- en Jacksonville, norte de Florida; cometidos en 1987.

Un grupo de jueces ha manifestado su molestia por el empleo del medicamento para tal fin ya que consideran que el condenado será tratado como un "conejillo de indias". Varios laboratorios se han expresado en el mismo sentido.

¿Qué contiene la inyección letal?

El cóctel de la muerte tiene en su fórmula tres componentes: 

1) Un anestésico para dejar al condenado inconsciente: Esta era la función del ya mencionado midazolam, que será sustituido por el etomidato.

2) Un bloqueante neuromuscular que sirve para paralizar todos los músculos, salvo el corazón: Actualmente se usa bromuro de vecuronio.

3) Cloruro de potasio para provocar una parada cardíaca fulminante.