Uno de los líderes del grupo de extrema derecha estadounidense Proud Boys fue condenado ayer a 17 años de cárcel por su participación en el

MIRA: EE.UU.: 5 revelaciones del comité que investiga el asalto al Capitolio

Los fiscales habían pedido 33 años de prisión contra Joseph Biggs, un veterano de Irak y Afganistán que llevó a unos 200 miembros de Proud Boys al Capitolio para intentar anular por la fuerza la declaración de victoria del demócrata Joe Biden sobre el presidente republicano saliente, Donald Trump.

El juez Timothy Kelly tuvo en cuenta las circunstancias agravantes por actos de terrorismo, pero subrayó que había fijado la pena en 16 años menos que los solicitados porque el acusado “no tenía intención de matar gente”.

En mayo, Biggs había sido declarado culpable de seis cargos, incluido el de sedición, junto con otros líderes de Proud Boys.

SEGUNDA CONDENA

Horas más tarde, otro cabecilla del grupo, Zachary Rehl, fue condenado a 15 años de prisión por el mismo motivo.

Rehl era el presidente de los Proud Boys en Filadelfia. Según el diario local The Philadelphia Inquirer, lloró al conocer la sentencia, pidió perdón a su familia y afirmó que ya no quiere tener nada más que ver con la política.


DATO

El 6 de enero de 2021 unas 10,000 personas — la mayoría simpatizantes de Trump—  marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se certificaba la victoria electoral de Biden en los comicios de 2020. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

TAGS RELACIONADOS