ESPERANZA MIGRANTE. Aplaudieron anuncio de Obama y gritaron “sí se pudo” en varias ciudades. (AP)
ESPERANZA MIGRANTE. Aplaudieron anuncio de Obama y gritaron “sí se pudo” en varias ciudades. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (Agencias/Perú21).– Las medidas anunciadas el jueves por el presidente de EE.UU., Barack Obama, para regularizar a millones de inmigrantes no autorizados a permanecer en Estados Unidos, constituyen el "primer paso", dijo el mandatario.

"La verdad es que no todos podrán calificar para las medidas. Aún vamos a tener que aprobar una ley. Este es apenas el primer paso, no el único", expresó ayer Obama.

Serían beneficiados unos cinco millones de inmigrantes en situación irregular y el resto debe esperar a que el Congreso adopte una ley general.El mandatario insistió en que la política de ignorar o deportar inmigrantes irregulares "no es realista: la mayoría de los indocumentados son personas buenas y decentes".

PRIMERAS MEDIDASMientras Obama hablaba en Las Vegas, la Casa Blanca divulgó las dos primeras disposiciones firmadas por el presidente.

La primera, una resolución ejecutiva de cuatro páginas, decretó la creación de un grupo especial de alto nivel que presentará opciones para facilitar la integración de inmigrantes y refugiados.

La segunda determina que, en un plazo de 120 días, el Departamento de Seguridad Interna coordinará la revisión del sistema de otorgamiento de visas. Se estima que en la actualidad hay 11.2 millones de inmigrantes no autorizados.

"SÍ SE PUDO"En tanto, activistas e inmigrantes se concentraron en varias ciudades estadounidenses para expresar su regocijo. Aplaudían y coreaban consignas como "sí se pudo".

Maya Ledezma, mexicana que llegó hace nueve años a EE.UU., dijo a AP que la reforma migratoria terminará con su angustia de que la deporten y la separen de su hija de seis años. El chileno Peter Uribe indicó que estas medidas representan la posibilidad de "no tener que mentir más" en los sitios de trabajo.

REPUBLICANOS A LA VISTAEl presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acusó a Obama de socavar la Presidencia y advirtió que la Cámara Baja no se quedará de brazos cruzados. Sin embargo, Boehner no detalló qué acciones concretas tomará la Cámara Baja para frustrar el intento del mandatario.