El presidente español resalto que solo uno de cada tres catalanes participó de la consulta. (AP)
El presidente español resalto que solo uno de cada tres catalanes participó de la consulta. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , consideró este miércoles que la consulta soberanista organizada el domingo en mostraba "el profundo fracaso del proyecto independentista" dado que dos de cada tres catalanes no votaron.

La votación "mostró el profundo fracaso del proyecto independentista", declaró Rajoy en su primera reacción a la consulta del 9 de noviembre (9-N). Según resultados provisionales, 2,3 millones de personas de esta región de 7,5 millones de habitantes participaron en el referéndum.

En la consulta, a la independencia. Pero el referéndum había sido suspendido y antes de llevarse a cabo.

Rajoy recordó que el parlamento catalán puede proponer una reforma de la Constitución que allane el camino para un referéndum legal, pero adelantó que tanto él como su agrupación (el Partido Popular) –que tiene mayoría en el Parlamento– se opondrán a cualquier reforma "que liquide la soberanía".

"El Parlamento de Cataluña está facultado para iniciar el proceso de la reforma constitucional", afirmó, señalando que el presidente del gobierno catalán, el nacionalista Artur Mas, tiene "un camino legal" para obtener el referéndum al que aspira. "Es el único camino legal", insistió.