PUBLICIDAD
España: Mariano Rajoy dice no ser culpable pero acepta “error” en caso Bárcenas
Político conservador negó que vaya a dimitir por escándalo de corrupción en el seno de su partido. Aseguró que se “equivocó” al poner su confianza en extesorero Luis Bárcenas.
Imagen
Fecha Actualización
El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, aseguró este jueves que no dimitirá ni convocará elecciones por el escándalo de presunta corrupción en su partido, que achacó exclusivamente al extesorero Luis Bárcenas quien, dijo, le "engañó".
"Ni voy a dimitir ni voy a convocar elecciones legislativas, que quede muy claro", afirmó Rajoy al cabo de cinco horas de un debate parlamentario durante el cual numerosos grupos de la oposición exigieron su renuncia.
"No me voy a declarar culpable porque no lo soy", afirmó Rajoy, quien tras iniciar su comparecencia con tono firme tuvo que soportar las duras críticas de los diputados opositores.
Bárcenas, gerente y tesorero del Partido Popular (PP) entre 1990 y 2009, se halla en prisión provisional desde finales de junio por presunto fraude fiscal y blanqueo* después de que se le descubrieran 47 millones de euros en Suiza.*
En declaraciones ante la justicia y la prensa, este controvertido personaje aseguró haber llevado durante años una contabilidad oculta en el PP, con donaciones anónimas de empresarios que habría utilizado para pagar sobresueldos no declarados a numerosos dirigentes, entre ellos Rajoy.
El jefe del gobierno, preocupado por el impacto que un temor de inestabilidad política podría tener en los mercados cuando España lucha por salir de la crisis, se esforzó por limitar toda responsabilidad a Bárcenas.
"Me equivoqué en mantener la confianza en alguien que ahora sabemos que no la merecía. Me engañó", afirmó.
"En el Partido Popular ni se ha llevado ninguna doble contabilidad ni se oculta ningún delito", aseguró. "¿Se han pagado sueldos? Sí ¿Se han pagado remuneraciones complementarias por razón del cargo? Sí", afirmó. Pero "se ha pagado por un trabajo, se ha pagado en blanco y se ha incluido en la contabilidad", subrayó.
Bajo creciente presión desde que en enero su nombre se vio envuelto en este escándalo, Rajoy aceptó finalmente romper su silencio sobre Bárcenas después de que éste lo implicara directamente en el caso en declaraciones desde la cárcel al diario conservador El Mundo.
El rotativo calculó que el ahora jefe de gobierno recibió un total de 343.700 euros en sobresueldos durante dos décadas.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD