Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insultó nuevamente al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy (AP).
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insultó nuevamente al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy (AP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno de España anunció que llamó a consulta a su embajador en Caracas luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insultara al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, informó de la decisión y manifestó su "más absoluto rechazo a los intolerables insultos" que el presidente Venezolano dirigió a Mariano Rajoy.

"Creo que esa actitud es lamentable, que es impropia de las relaciones que tienen que regir entre los gobiernos pero se ha convertido en una práctica habitual del presidente venezolano", manifestó.

EL INCIDENTEDesde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro declaró lo siguiente la tarde del último jueves: "Racista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, basura colonialista te dije Rajoy".

Nicolás Maduro se expresó así tras realizarse una marcha de simpatizantes del chavismo contra la Ley de Amnistía. Esta norma busca liberar a los presos políticos de la oposición, quienes han recibido en diversas ocasiones apoyo de España.

Estas declaraciones llevaron, además, a que la Cancillería española convoque al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para trasladar "la posición del gobierno español ante esta escalada verbal" así como la decisión de llamar a consultas a su embajador en Caracas.

YA LO INSULTÓ ANTESEste no es el primer incidente diplomático que ocurre entre el gobierno de Nicolás Maduro y España. En enero pasado, el mandatario venezolano lo llamó "intervencionista, racista y colonialista".

Los improperios de Nicolás Maduro se dieron luego de que Rajoy declarara que "la situación política y económica venezolana no es buena".

En julio de 2015, el gobierno español decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas debido a que el presidente de Venezuela acusó a Rajoy de "estar detrás de una conjura internacional para derrocar el gobierno constitucional" a su cargo. El embajador estuvo 10 días fuera de Venezuela.

Esta es la quinta vez, desde diciembre de 2014, que el ministerio de Exteriores convoca al embajador de Venezuela en Madrid.