/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Esmad, la fuerza especial acusada de encender la protesta en Colombia

Imagen
Fecha Actualización
Dilan Cruz se desplomó ante los ojos de la multitud. Fue impactado por un artefacto que disparó, directo a la cabeza, un policía de armadura negra. Su muerte quedó grabada, y Dilan es ahora símbolo de una causa: la disolución de la fuerza especial que reprime las protestas en Colombia.
En una semana de manifestaciones contra el gobierno de Iván Duque, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) concentra la ira de los jóvenes que están en las calles, a raíz de lo ocurrido con su compañero de 18 años, herido por un agente de ese cuerpo policial el sábado.
Dilan no murió, a Dilan lo mataron”, cantaron los manifestantes al ritmo de cacerolas apenas el hospital que lo atendía emitió el último parte médico, en la noche del lunes.
Ese día debía graduarse de bachiller, pero se convirtió en la cuarta víctima mortal de protestas contra el gobierno, que dejan además 500 heridos entre civiles, policías y militares.
Desde entonces en las calles se clama por la disolución del Esmad, la fuerza especial creada hace 20 años para controlar disturbios, multitudes y bloqueos.
Antes, eran los militares y otros cuerpos policiales los responsables de esa tarea bajo el estado de excepción que regía regularmente en el país ante la explosión de grupos guerrilleros en los sesenta.
Imagen
El Esmad ha sido cuestionado desde su origen por sus excesos. “En esta última manifestación (...) la actuación ha sido totalmente desmedida”, dice a la AFP la abogada Daniela Rodríguez, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW) y la Defensoría del Pueblo (ómbudsman) denunciaron el uso excesivo de la fuerza del Esmad durante las marchas que comenzaron el 21 de noviembre.
Colombia se subió al tren del descontento social que recorre el continente tras los estallidos en Ecuador (10 muertos), Bolivia (33 muertos) y Chile (23 muertos).
El país que por medio siglo gravitó en torno al conflicto armado con las FARC, la guerrilla que firmó la paz hace tres años, se abre a una nueva realidad: la de la presión social sin el estigma de la subversión.
Imagen
— ¿No letal? —
Dilan Cruz cayó malherido en el centro de Bogotá y su agonía quedó registrada en videos de celular que circularon en redes sociales. Un hilo de sangre corría por el pavimento.
“¿Qué es eso?”, se oye decir a espaldas de los paramédicos. Un objeto envuelto en un tela blanca quedó incrustrado en el cráneo del estudiante.
La autopsia reveló este jueves que su muerte fue a causa de perdigones de plomo conocidos como “bean bag”, disparados por una escopeta calibre 12. La misma munición ha sido usada por los Carabineros en Chile, según HRW.
El agente del Esmad implicado fue “separado de sus funciones”, según el director de la policía, el general Óscar Atehortúa.
Conocidos popularmente como ‘robocops’, los casi 3.600 efectivos del Esmad no están autorizados a portar armas de fuego durante manifestaciones y disturbios.
En teoría sus armas y municiones no son letales y entre ellas se cuentan granadas químicas, fumígenas y de aturdimiento, escopetas calibre 12, además de fusiles lanzagases, dispositivos de shock eléctrico, animales entrenados y bengalas, según el estudio Monitor del Uso de la Fuerza Letal en América Latina, realizado por varias organizaciones no gubernamentales de la región.
Imagen
Sin embargo, cifras independientes citadas en esa investigación dan cuenta de 13 muertes por acción del Esmad entre 2002 y 2014. Otros estudios elevan a 20 los fallecidos hasta la fecha, pero “el Esmad no reconoce ninguna muerte”, según la ONG Temblores.
También se han reportado “pérdidas de visión, audición y lesiones físicas”, pero que “son imposibles de determinar ante la ausencia de cifras públicas”, señala el estudio Monitor.
Comparado con México, Brasil y Venezuela, Colombia tiene los “datos más bajos de uso de fuerza letal”, dice a la AFP Jerónimo Castillo, coautor de la investigación y experto en seguridad de la Fundación Ideas para la Paz.
— Impunidad —
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que el policía que mató al estudiante disparó un arma “menos letal” permitida por convenciones internacionales.
Esperamos que “la investigación continúe, que las autoridades competentes precisen, identifiquen las circunstancias de modo, tiempo y lugar” para que se “deriven las responsabilidades correspondientes”, añadió.
Solo este año han sido investigados 2.327 miembros del Esmad por presuntos excesos de fuerza, según el general Atehortúa.
Imagen
Pero la especialista Rodríguez asegura que las sanciones que se aplican “son completamente irrisorias”. “El nivel de impunidad en relación con la responsabilidad de la fuerza pública es muy alto”, asegura la vocera del Movice.
El Esmad no es un cuerpo autónomo, sino que depende de autoridades civiles. El militar en retiro y analista Carlos Alfonso Velásquez plantea revisar las “responsabilidades” de la cadena de mando, incluidos el ministerio de Defensa y la Presidencia.
El Esmad está desgastado. Hay que recogerlo, reentrenarlo, relevar gente y renovarlo (...) Pero no puede seguir así”, señaló.
Fuente: AFP