PUBLICIDAD
Macron señala a Putin que su prioridad en Siria es erradicar al Estado Islámico
Los dos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica sobre las crisis en Siria y Ucrania, en la que Macron afirmó que su país también luchará contra "todo resurgimiento del terrorismo en la región"
Imagen
Fecha Actualización
Emmanuel Macron, presidente de Francia, señaló a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que la prioridad de su país en Siria es "erradicar al Estado Islámico" y luchar contra todo "resurgimiento del terrorismo en la región".
Los dos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica sobre las crisis en Siria y Ucrania, en la que el jefe del Estado francés subrayó la necesidad de evitar en el primero de esos países "cualquier nueva desestabilización susceptible de jugar al juego de los terroristas", anunció el Elíseo en un comunicado.
"Este combate no ha terminado y continúa sobre el terreno dentro de la coalición internacional", agregó.
Macron defendió ante Putin, principal aliado político y militar del régimen sirio, la urgencia de reconocer los derechos de la población local y de las fuerzas aliadas en la coalición liderada por Estados Unidos, "principalmente las kurdas, teniendo en cuenta su compromiso constante en la lucha contra el terrorismo islamista".
Para Macron, deben prevalecer los acuerdos de la cumbre de Estambul, que tuvo lugar el pasado 27 de octubre entre los líderes de Francia, Alemania, Turquía y Rusia, donde se defendió un proceso político para salir del conflicto.
"El presidente de la República subrayó que Francia está más comprometida que nunca con la solución de un acuerdo político para la crisis siria en el marco de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, única vía posible para la estabilidad, la protección de la población civil y la paz", destacó el Elíseo.
En su opinión, esto pasa por la necesidad "imperiosa" de que las potencias implicadas asuman sus responsabilidades para permitir un proceso constitucional "creíble" con elecciones "libres e imparciales supervisadas por las Naciones Unidas".
El pasado lunes, en una visita a los militares franceses presentes en Jordania para la operación "Chammal" contra el Estado Islámico en Siria, la ministra francesa de Defensa, Laurence Parly, deploró la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar sus tropas de la coalición.
La ministra destacó que, aunque "no queda prácticamente ningún territorio controlado por Daesh" (acrónimo árabe del Estado Islámico), sería "un error cantar victoria demasiado pronto".
En cuanto a Ucrania, Macron aplaudió el acuerdo de alto el fuego del pasado 27 de diciembre y pidió que se respete de forma total y duradera, al tiempo que solicitó a Putin que libere "en el menor tiempo posible" a los marines ucranianos retenidos por Rusia desde el incidente naval que tuvo lugar en el mar Negro a finales de noviembre.
Fuente: EFE
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD