El presidente y el demócrata ingresaron a la recta final de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre. Este domingo, ambos candidatos realizaron actividades en puntas opuestas de .

Trump visitó una iglesia en Las Vegas antes de acudir a un evento de recaudación de fondos en Newport Beach, California. Luego asistió a una concentración de seguidores en Carson City, Nevada.

MIRA: Steven Gallant, el preso que saldrá en libertad tras frustrar un ataque terrorista

Al igual que en 2016, el presidente Trump -que busca un segundo mandato- realiza una frenética campaña en el terreno con varios viajes al día.

Mientras tanto, Biden se dirigía a un evento en Durham, Carolina del Norte, y luego a un encuentro vía internet con líderes religiosos afroamericanos. Por la mañana asistió a un servicio religioso en Wilmington, Delaware.

Biden cuenta con la movilización del electorado afroamericano para ganar en ese estado, donde va ligeramente por delante en los sondeos.

Político veterano, Biden lidera el promedio nacional por nueve puntos porcentuales. Aún más importante, pero por un margen más estrecho, puntea en los estados clave, que pueden votar por un partido u otro en cada elección.

Para movilizar a sus partidarios, Trump promete, a pesar de las encuestas, “una ola roja de una magnitud nunca antes vista”, en referencia al color que identifica a los republicanos.

Los dos candidatos se reunirán en Nashville, Tennessee (oeste) el jueves para el debate presidencial final, pero el bando de Trump ya ha intensificado sus ataques contra Biden en los últimos días.

Joe Biden es un político corrupto y todo el mundo lo sabe”, escribió el domingo en Twitter el mandatario.

En su mitin del sábado en Michigan, otro estado clave para las elecciones, llamó a Biden “criminal” y dijo que representaba “un riesgo para la seguridad nacional”.

También atacó a la gobernadora demócrata del estado, Gretchen Whitmer, quien impuso severas restricciones para combatir la pandemia del , mientras la multitud gritaba: “¡Métanla en la cárcel!”.

¿Qué dicen las encuestas?

A 16 días de las elecciones del 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden aventaja a Donald Trump por nueve puntos porcentuales a nivel nacional, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics.

Pero un candidato puede llegar a la Casa Blanca sin tener el mayor número de votos totales, sino que debe ganar en los estados que tienen mayor peso en el colegio electoral, como se impuso Donald Trump a Hillary Clinton en 2016.

Este año, se considera que seis estados probablemente decidirán la victoria: Florida, Carolina del Norte, Arizona, Wisconsin, Pensilvania y Michigan. Allí también Biden aparece primero, aunque a veces dentro del margen de error, con ventajas que van de 1.4 puntos en Florida a 7.2 en Michigan.

Redes sociales se ponen estrictas

Facebook rechazó “2,2 millones de anuncios” y otras “120.000 publicaciones de Facebook e Instagram fueron retiradas por intentar obstaculizar la participación en la votación” en las elecciones estadounidenses, anunció el vicepresidente de la empresa, Nick Clegg, en una entrevista con el periódico Journal du Dimanche.

Además, “se mostraron advertencias en 150 millones de informaciones falsas verificadas por medios independientes”, incluida la AFP, explicó al semanario francés el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de la empresa estadounidense.

Facebook ha redoblado esfuerzos en los últimos meses para no repetir la experiencia de 2016, cuando su red fue utilizada en operaciones masivas de manipulación de electores, dirigidas desde Rusia, durante la campaña presidencial de Estados Unidos y durante el referéndum del Brexit en el Reino Unido.

A principios de octubre, Facebook había retirado más de 300 cuentas y páginas activas en Facebook e Instagram. Según la compañía, guardaban relación con un gabinete de mercadeo, Rally Forge, que trabaja para Turing Point USA, una organización que busca movilizar a los estudiantes en torno a Donald Trump, sobre todo en los Estados donde el resultado de las elecciones se adivina muy ajustado.

VIDEO RECOMENDADO

Miles de personas en las calles de Francia rinden homenaje a profesor asesinado

TE PUEDE INTERESAR