Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN

El mandatario encabeza las elecciones presidenciales de este domingo en con el 45,28% de los votos, seguido por el exgobernante opositor Carlos Mesa, con un 38,16%, lo que vislumbraría una segunda vuelta por primera vez en la historia del país.

Con casi el 84% de actas escrutadas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, ofreció el primer informe de la institución, sobre el resultado mediante el conteo rápido.

Según estos primeros resultados oficiales, se prevé la realización de una segunda vuelta entre Morales, que busca un cuarto mandato, y Mesa, que estaría prevista para el próximo 15 de diciembre.

La jornada electoral en Bolivia culminó a las 4:00 p.m. (local). Evo Morales votó bastante temprano, en una localidad de Cochabamba, mientras que su principal opositor, Carlos Mesa, lo hizo en La Paz

NOTA ORIGINAL

La Paz. La jornada electoral en Bolivia cerró este domingo en calma y con una alta participación ciudadana en los centros de votación, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras el cierre a las 16:00 locales (20:00 GMT), el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que hubo “una concurrencia importante de la ciudadanía” y celebró que el comicio haya transcurrido “con tranquilidad”. A partir de las 20:00 local (00:00 GMT del lunes) comenzarán a difundirse los primeros resultados en conteo rápido.

Unos 7,3 millones de bolivianos acuden este domingo a las urnas para unas elecciones que definirán al presidente y vicepresidente para el período 2020-2025, en las que el izquierdista Evo Morales busca un cuarto mandato y tiene de rival al centrista Carlos Mesa.

La jornada electoral, en la que Morales parte como favorito según las encuestas, comenzó oficialmente a las 08:00 locales (12:00 GMT) y los centros de votación permanecerán abiertos por ocho horas en todo el país.

García Linera pide voto que evite en Bolivia “lo que pasa en Ecuador o Chile”

El vicepresidente de Bolivia y candidato oficialista, Álvaro García Linera, instó este domingo a los bolivianos a votar pensando en el futuro del país para que no ocurra “lo que pasa en Ecuador o en Chile”, donde en los últimos días hubo fuertes protestas contra medidas gubernamentales.

García Linera se refirió al asunto en una declaración a los medios después de emitir su voto en La Paz, ante una consulta sobre los graves incidentes en Chile, con al menos dos muertos, en protesta por el alza a las tarifas del metro.

“Este es el gran problema que pasa en algunos países y por eso muy importante que los ciudadanos el día de hoy al momento de votar piensen para que no nos suceda lo que pasa en Ecuador o en Chile, donde hay muchos problemas”, sostuvo el vicepresidente.

“Piensen siempre en la tranquilidad de Bolivia y en la tranquilidad de nuestras familias”, agregó García, que repite como compañero de fórmula del presidente boliviano, Evo Morales, en pos de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Evo Morales ejerce su voto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió este domingo su voto con optimismo y “mucha confianza” en los resultados de las elecciones generales, en medio de llamamientos a la población a participar en los comicios.

“Somos muy optimistas, (tenemos) mucha confianza, pero fundamentalmente confianza en la democracia”, dijo Morales a los medios en una escueta declaración tras votar en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare, en la región central boliviana de Cochabamba.

Evo Morales ejerció su voto en Bolivia

Carlos Mesa votó en La Paz

El principal candidato opositor boliviano, el expresidente Carlos Mesa, expresó su desconfianza en la administración que hará el órgano electoral en los comicios de este domingo, al considerar que esa entidad es un “brazo operativo” del Gobierno de Evo Morales.

“No confío en la transparencia del proceso, el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del Gobierno lamentablemente y nuestra desconfianza es muy alta", dijo Mesa a los medios tras emitir su voto en un colegio en el barrio de Mallasilla, en la zona sur de La Paz.

decide el próximo domingo si prolonga la etapa de en el poder o pasa la página hacia un cambio político y económico en el país, tras casi catorce años de un Gobierno de izquierdas que ha marcado un tiempo en América Latina.

Evo Morales se presenta para un cuarto mandato como el único capaz de mantener la estabilidad política y económica del país, en una región cada vez más convulsa, en la que una carta a su favor es uno de los crecimientos económicos más altos del continente.

Frente a una oposición que denuncia que esta imagen es irreal y el país necesita ya un cambio.

— El gobierno del pueblo o de las élites —

Morales se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena en Bolivia salido de las urnas, uno de los pocos en la historia de América.

Es el presidente con más tiempo en el poder de la historia en Bolivia y en los comicios de este 20 de octubre aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

La única alternativa de la oposición parece Carlos Mesa, un intelectual que ya gobernó el país entre 2003 y 2005 en medio de una sociedad convulsa que le llevó a renunciar.

Si Evo ha basado su discurso en la justicia social para acabar con históricas discriminaciones hacia indígenas, campesinos y los más desfavorecidos, Mesa para unos representa la vuelta a un pasado dirigido por las élites, pero para otros es la esperanza de la clase media que teme una perpetuación en el poder de Morales.

Cronología de los principales hechos que han marcado la presidencia de Evo Morales en Bolivia. (AFP)
Cronología de los principales hechos que han marcado la presidencia de Evo Morales en Bolivia. (AFP)

— Un gobierno aislado o en consonancia en la región —

El presidente boliviano es de los pocos supervivientes del llamado socialismo del siglo XXI que se extendió por parte de Sudamérica desde la década de 2000.

Hace tiempo que los Kirchner en Argentina, Michelle Bachelet en Chile, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, y Rafael Correa en Ecuador dejaron el poder, por lo que le quedan como aliados Nicolás Maduro en Venezuela y Miguel Díaz-Canel en Cuba, puesto que con Daniel Ortega en Nicaragua hace tiempo que no se le ve.

Una victoria de Mesa acercaría ideológicamente a Bolivia a gobiernos como los de Sebastián Piñera en Chile, Mauricio Macri en Argentina, si revalida su puesto en los comicios del día 27 en su país, o Jair Bolsonaro en Brasil, mientras que lo alejaría de Venezuela.

Además de devolverlo a unas mejores relaciones con Estados Unidos, con quien Morales está enfrentado desde que gobierna, hasta el punto de expulsar a su embajador en La Paz en 2008.

Ficha de los candidatos presidenciales de Bolivia, el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa. (AFP)
Ficha de los candidatos presidenciales de Bolivia, el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa. (AFP)

— Estabilidad económica o un cambio de modelo —

Evo Morales lleva años vanagloriándose de que Bolivia es uno de los países que más crece y de forma mantenida desde que gobierna, con incrementos que más de un año han superado el 4 %, avalados por entidades internacionales como el Banco Mundial.

Pero su modelo económico, basado en buena medida en los ingresos del Estado por la venta de gas a países vecinos, genera dudas de si será indefinido y si se invierte efectivamente en mejorar el país.

O se despilfarra en obras faraónicas unas, como la torre de 29 pisos desde la que Morales gobierna en La Paz, y populistas otras, como canchas deportivas en zonas rurales con problemas de agua o electricidad.

Indicadores como la deuda exterior, que según datos oficiales ha subido hasta los 10.605 millones de dólares, el 24,6 % del Producto Interior Bruto (PIB), con China como principal país acreedor, frente a los menos de 5.000 que Morales se encontró al tomar posesión, encienden ciertas alarmas.

Las reservas internacionales de Bolivia llegaron a los 15.000 millones de dólares en 2015, pero se teme que sigan cayendo hasta la mitad el año que viene, pasando de representar el 45 % del PIB a poco más del 10 %, un porcentaje que se acerca a los de países con crisis económicas como Argentina y Venezuela.

Con estas cifras poco esperanzadoras, Mesa se ha pasado la campaña electoral prometiendo que acabará con el despilfarro y la corrupción si gobierna en Bolivia, para que la riqueza beneficie a todos y no solo a quienes rodean a Morales.

Mapa que describe la ideología política de los países de América Latina, previo a las elecciones presidenciales en Bolivia (20 de octubre), Argentina y Uruguay (27 de octubre). (AFP)
Mapa que describe la ideología política de los países de América Latina, previo a las elecciones presidenciales en Bolivia (20 de octubre), Argentina y Uruguay (27 de octubre). (AFP)

— Seguridad u otra Venezuela —

Bolivia tiene fama de ser una de las naciones más tranquilas de Sudamérica, pero la candidatura de Morales para un cuarto mandato hasta 2025 despierta en parte de los bolivianos los miedos de una “venezuelización” del país.

Por el temor a que haya fraude electoral, se eternice en el poder y Bolivia acabe padeciendo la reciente violencia en Ecuador o una crisis social sin final a la vista como en Venezuela.

El presidente ha advertido de que si gana, desde la oposición habrá “un golpe de Estado” para que no gobierne de nuevo, mientras que algún movimiento social que le respalda, como las indígenas campesinas de las “bartolinas”, amenazan incluso con las armas con tal de mantenerle al frente de Bolivia.

Evo Morales anhela otra victoria en reñidas elecciones en Bolivia. (AFP)

Muchos ven a Evo Morales como la única opción para mantener la estabilidad del país, para bien o para mal, mientras otros claman por Carlos Mesa como el cambio necesario, aunque alertan de que los incondicionales del líder indígena le harían la vida imposible si gana este próximo domingo o en una segunda vuelta en diciembre.

Fuente: EFE