/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Elecciones en Brasil: “Voto por Bolsonaro es un castigo a la corrupción de la izquierda”

Brasil elige hoy a su próximo presidente, entre Fernando Haddad y el favorito Jair Bolsonaro.

Imagen
Fecha Actualización
Los brasileños acuden hoy a las urnas para decidir si durante los próximos cuatro años serán gobernados por el ultraderechista Jair Bolsonaro o por el izquierdista Fernando Haddad. El primero, un ex capitán del Ejército, ganó la primera vuelta con 46% de los votos –frente a 29% de su contendor del Partido de los Trabajadores (PT)–, y los sondeos le auguran una victoria por 56% a 44%.
A estas alturas, la posibilidad de que Haddad salga elegido es mínima. Para el internacionalista Francisco Tudela, el abrumador respaldo a Bolsonaro “es un voto de castigo al socialismo brasileño por corrupto” y “contra la izquierda neomarxista del PT, por su descubierta estrategia de conquista del poder continental a través de la corrupción”.
Es que dicho escándalo de corrupción llevó al gigante sudamericano a una dura crisis económica y social, que alcanzó a los principales partidos políticos y condujo a la cárcel al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del PT, pero, además, causó la destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff, que está a punto de entrar a la cárcel, y salpicó al actual presidente Michel Temer, a un paso de ser procesado.
Imagen
“Los brasileños están avergonzados. El desprestigio que el Partido de los Trabajadores ha traído a la izquierda brasileña es atroz, el escándalo de corrupción es histórico, global y sin precedentes en la historia de América Latina y probablemente en la historia del mundo. Y Haddad es el representante de esa megacorrupción global, así que es muy difícil pedirles a los brasileños que voten por eso”, dijo Tudela.
DERRUMBE DE LA IZQUIERDA

El analista Sebastiao Mendonça añadió que el triunfo de Bolsonaro en Brasil significará el derrumbe de la izquierda en Latinoamérica. “La fuerza política que tenía la izquierda latinoamericana, donde Brasil era el símbolo del futuro positivo, ya no existe. Con Bolsonaro, habrá un giro en la política latinoamericana hacia modelos de desarrollo más liberales y conservadores”, comentó.
Pero, además, con el candidato de ultraderecha, la política exterior de Brasil dará un giro de 180 grados, pues, después de años en que el PT impulsara el debilitamiento del vínculo con Estados Unidos, para propiciar el acercamiento a China y Rusia, Brasil retomará la relación como aliado firme del país norteamericano.
Por ello, aunque ahora Bolsonaro se presenta como un candidato radical y autoritario, los analistas estiman que, ganada la elección, tendrá que moderar su discurso y gobernar dentro de los cauces constitucionales, pues lo necesitará para impulsar la relación con EE.UU. y también para poner en marcha la reforma del Estado que ha anunciado hacia una economía de mercado.
“No vienen tiempos negros para Brasil, tal vez difíciles y polémicos, pero no veo crisis de la democracia ni un régimen represivo. Tras 13 años de dominio del PT y 35 años de la izquierda, habrá un giro que permitirá una renovación del pensamiento político del país”, manifestó Mendonça.