/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

EEUU no promete esperar informe de la ONU para intervenir en Siria

Secretario de Estado, John Kerry, agradece “mensaje fuerte” de la Unión Europea sobre uso de armas químicas. Alemania se adhiere a declaración del G20.

Imagen
Fecha Actualización
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no prometió a sus homólogos de la Unión Europea (UE) que Washington vaya a esperar el informe de los inspectores de la ONU antes de realizar un ataque militar contra Siria, aunque manifestó su comprensión por ese deseo de los europeos.

Kerry no se refirió al deseo de esperar a que los inspectores presenten su informe en la ONU, dijo el ministro del ramo alemán, Guido Westerwelle, tras el encuentro de jefes de la diplomacia de la UE y Kerry en Vilna (Lituania), que ostenta la presidencia de turno de la UE.

"Creemos que ahora deliberará también con el presidente estadounidense" Barack Obama. Westerwelle apuntó a esperar la declaración anunciada por el mandatario para el próximo martes.

Según un representante del Departamento de Estado de EEUU, Kerry "indicó que daría cuenta ante el equipo (del Consejo) de seguridad nacional (gabinete de política extranjera de la Casa Blanca) de las recomendaciones de algunos de los miembros de la UE de esperar los resultados de la inspección de la ONU".

Pero el jefe de la diplomacia estadounidense "también dijo claramente que Estados Unidos no decidió esperar" este informe ante una posible actuación.

En otro momento en la cumbre en Vilna, Kerry también agradeció el "mensaje fuerte" de los ministros de Exteriores de la UE sobre Siria y la necesidad de hacer responder a los responsables del uso de armas químicas.

"Estoy muy agradecido por la declaración que salió del encuentro de hoy respecto a Siria", dijo Kerry en una breve aparición ante los periodistas, en la que no aceptó preguntas, tras reunirse con los responsables de Exteriores comunitarios en Vilna.

Al término de ese encuentro, los 28 señalaron –tal y como viene haciendo Washington– que existen evidencias que apuntan a la responsabilidad del régimen de Bashar al Assad en el supuesto ataque químico del pasado 21 de agosto y apoyaron darle una "respuesta clara y contundente", según explicó la alta representante de la UE, Catherine Ashton.

Alemania anunció hoy su apoyo a la declaración firmada en el marco del G20 por once países en favor de una "fuerte respuesta internacional" tras el uso de armas químicas en Siria, después de haber escuchado las posturas del resto de socios de la UE.

Así lo indicó Westerwelle, quien aseguró que si Berlín no apoyó ayer ese documento fue únicamente porque antes quería discutir el asunto a escala europea con los países no representados en la cumbre de San Petersburgo.

"Esta es una tradición de Alemania, siempre creemos que Alemania debe ser el abogado de los países más pequeños en la UE, que no tienen oportunidad de participar en el G20", explicó el ministro alemán.