EEUU: Barack Obama anunció medidas a favor de indocumentados. (EFE)
EEUU: Barack Obama anunció medidas a favor de indocumentados. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, , anunció hoy un conjunto de medidas que aliviará la situación de gran parte de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, de manera que puedan conseguir permiso de trabajo y evitar la durante un tiempo.

Quien cumpla determinados criterios podrá quedarse en el país, señaló el mandatario estadounidense en un discurso emitido por televisión, en el que dio a conocer los detalles de su acción ejecutiva.

A pesar de la fuerte resistencia política, Obama podrá evitar así la deportación a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados. "Si cumplen ciertos criterios podrán, salir de la sombra y vivir de acuerdo a la ley".

Según expertos, esta medida del Ejecutivo beneficia a casi la mitad de los 11,4 millones de los inmigrantes ilegales, que en parte viven ya desde hace décadas en el país.

Por ejemplo, padres sin permiso de residencia puedan evitar la deportación si vivieron cinco años en y tienen un hijo que es ciudadano estadounidense o residente permanente.

Por otra parte, habrá limitaciones muy estrictas para el caso de criminales, que directamente serán deportados. "Si usted es un criminal, será deportado. Si va a entrar a los Estados Unidos ilegalmente, aumentaron las posibilidades de que sea capturado y enviado de regreso", explicó Obama.

La acción ejecutiva no necesita aprobación del Congreso, lo que fue duramente criticado por la oposición republicana. Muchos califican estas medidas de ilegales y ya se prevé que habrá una fuerte resistencia.