Barack Obama admitió su parte de responsabilidad. (Reuters)
Barack Obama admitió su parte de responsabilidad. (Reuters)

El presidente de , , admitió este miércoles su parte de responsabilidad en la severa derrota del en los comicios legislativas del martes y se mostró dispuesto a pactar con sus oponentes.

"Está claro que los republicanos tuvieron una buena noche", dijo Obama sobre sus rivales, que arrebataron a los demócratas el Senado y ampliaron su mayoría en la , lo que hace que el Capitolio y la deban ponerse de acuerdo para legislar.

"La gente espera que en Washington todos nosotros, los dos partidos, pensemos en sus ambiciones, no en las nuestras, pero yo tengo la responsabilidad única de poner a trabajar esta ciudad. Que sepan los que votaron que los escucho, que sepan los dos tercios que no participaron que también los escucho", dijo el presidente.

"Hay un mensaje abrumador de que esta ciudad no trabaja bien y no atiende sus necesidades. Yo soy el responsable de que trabaje mejor. He sido elegido por todos y quieren que empuje para que las cosas se hagan", aseguró tras unas elecciones en las que los demócratas perdieron hasta en feudos tradicionales.

Los republicanos sacaron resultado de presentar las legislativas como un referéndum de la acción de gobierno de Obama, que registra sus peores índices de popularidad debido a la gestión de crisis como la de la amenaza del y el ébola.

Obama aseguró que desea conocer la agenda republicana y está dispuesto a trabajar en áreas donde se pueda llegar a un consenso.

"Habrá desacuerdos, leyes que no puedo aprobar, habrá iniciativas nuestras que a ellos no les gustarán. Es natural, así funciona la democracia, pero hay áreas en las que podemos trabajar juntos", expresó.

Sin embargo, no va esperar a que se compongan las nuevas cámaras para reclamar al Congreso más recursos –hasta US$6,200 millones– para combatir el y autorización para nuevas acciones militares contra el Estado Islámico.

Tampoco está dispuesto a esperar por la prometida y siempre aplazada reforma migratoria, para la que hoy anunció ya acciones ejecutivas.