Janet Yellen sería la primera mujer en dirigir la FED. (AFP)
Janet Yellen sería la primera mujer en dirigir la FED. (AFP)

La candidata a sustituir a al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), , dio hoy un paso más para convertirse* en la primera mujer al frente del todopoderoso banco central,* al ser ratificada por el Comité Bancario del Senado.

La actual "número dos" de la FED recibió el respaldo de 14 senadores del comité mientras que 8 se opusieron, lo que envía su confirmación al pleno del Senado, que se espera realice un voto en diciembre próximo.

Todos los demócratas del comité votaron a favor, con la única excepción de Joe Manchin, senador por Virginia Occidental, mientras que tres de los diez republicanos hicieron lo mismo.

"La doctora Yellen entiende los desafíos que enfrenta nuestra economía y el equilibrio que la FED debe mantener para navegar el camino que nos resta hasta el pleno empleo", afirmó Tim Johnson, senador por Dakota del Sur y presidente del Comité Bancario.

Durante su comparecencia, la vicepresidenta de la FED reiteró su compromiso con la actual política de estímulo monetario impulsada por Bernanke tras la crisis financiera de 2008, y que incluye un programa de compra de activos por US$85,000 millones mensuales.

Yellen, quien fue nominada por el presidente en octubre, y con dos décadas de carrera en la Reserva Federal, insistió que una de sus prioridades será la reducción del desempleo, actualmente en el 7,3%, nivel que calificó de "demasiado alto".

Tras su ratificación en el comité, la candidatura de Yellen será sometida al voto definitivo en el pleno del Senado, algo que presumiblemente se producirá en diciembre, tras el parón legislativo de las fiestas de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Entonces, Yellen, de 67 años, deberá contar con el respaldo de 51 senadores, algo que no se espera suponga problemas ante los comentarios de senadores republicanos y la mayoría de los demócratas en la Cámara.