EE.UU. planea desmantelar programa nuclear de Corea del Norte en un año

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, estima que tomaría un año. Empero, un experto que ha visitado el programa nuclear preparado por el régimen de Kim Jong-un considera que tomaría alrededor de 10 años. 

Corea del Norte

Pese a las declaraciones de John Bolton, agencias de Inteligencia de EE.UU. no saben con certeza cuántas ojivas nucleares tiene Corea del Norte (Efe).

Pese a las declaraciones de John Bolton, agencias de Inteligencia de EE.UU. no saben con certeza cuántas ojivas nucleares tiene Corea del Norte (Efe).

Efe

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, manifestó que la mayor parte de programas de armas de Corea del Norte podrían ser desmantelados en un año. Sin embargo, expertos consideran que ello tomaría un periodo mucho más largo. 

En una entrevista a CBS, John Bolton declaró que Washington diseñó un programa para desmantelar los programas de armas de destrucción masiva de Corea del Norte (químicas, biológicas y nucleares) y de misiles balísticos en un año. Ello siempre y cuando el régimen de Kim Jong-un coopera plenamente.

"Si tienen la decisión estratégica ya tomada para hacer eso y cooperan, podemos avanzar muy rápido. Físicamente, podríamos desmantelar la abrumadora mayoría de sus programas en un año", aseveró el funcionario quien viajaría pronto a Corea del Norte. Empero, esta misión no ha sido confirmada por el Departamento de Estado. 

Sin embargo, el periodo de desmantelamiento nuclear tomaría más tiempo. Siegfried Hecker es un científico nuclear y profesor de la Universidad de Stanford que ha visitado el corazón del programa nuclear de Corea del Norte en Yongbyon en 2010. El académico ha manifestado que tomaría alrededor de 10 años desmontar y limpiar una parte sustancial de ese sitio.

Por otro lado, existe otro factor importante precisado por la agencia Reuters: la Inteligencia de EE.UU. no sabe con certeza cuántas ojivas nucleares posee Corea del Norte.

Según la Agencia de Inteligencia de la Defensa está en el extremo superior con un estimado de 50, pero todas las agencias estiman que Pyongyang está ocultando un número desconocido, especialmente unas más pequeñas, en cuevas y otras instalaciones subterráneas en todo el país.

Tags Relacionados:

EE.UU.

Corea del Norte

Ir a portada