/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Edward Snowden cumple 5 años en Rusia sumido en la sombra y con futuro incierto

El ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, recibió asilo político en Rusia tras dar a conocer el sistema de espionaje masivo de Estados Unidos. Pese a los años, el ex analista de la CIA permanece con su condición de prófugo de la justicia

Imagen
Fecha Actualización
Edward Snowden, el hombre que reveló el sistema de espionaje masivo de Estados Unidos, cumple cinco años de asilado en Rusia, sin que se sepa prácticamente nada sobre él, debido a su vida discreta y alejada de los focos.
Hace cinco años, el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recibió asilo político en Rusia y un año más tarde obtuvo un permiso de residencia temporal.
El también ex analista de la CIA, que hace unos días cumplió 35 años, ha asegurado en sus contadas entrevistas que lleva una "vida normal", pese a su condición de prófugo de la Justicia de Estados Unidos.
El mes pasado, el filtrador habló con el periódico suizo "Tages-Anzeiger", sin que haya trascendido el lugar donde se llevó a cabo la entrevista.
La publicación subraya que fue sumamente difícil concertar la cita porque Edward Snowden prescinde de teléfono móvil y se comunica con el mundo exterior solo a través de sus abogados, por lo que las negociaciones para conseguir la entrevista duraron meses.
El filtrador contó al medio suizo que su vida en Rusia, donde tiene permiso de residencia válido hasta 2020, no se diferencia de la que llevan millones de otras personas: alquila un apartamento, viaja en metro, vive con su novia, Lindsay, que se mudó desde Estados Unidos para estar con él, y se gana la vida dando videoconferencias sobre la seguridad informática.
Snowden, que desde hace unos años se ha convertido en un "trofeo" incómodo para el Kremlin, no tuvo reparo en volver a criticar abiertamente al Gobierno de Rusia y al presidente Vladimir Putin.
El ex analista de la inteligencia de Estados Unidos cargó, en particular, contra la corrupción en las altas esferas del poder en Rusia, que, según dijo, es el problema de este país y no su gente, que comprende la situación pero se ve incapaz de cambiarla.
Edward Snowden negó de nuevo estar colaborando con los servicios secretos de Rusia, pero admitió que estos intentaron reclutarlo a su llegada al país hace cinco años.
Imagen
Pese a estas y otras declaraciones poco halagadoras de Edward Snowden sobre el Gobierno de Rusia, Moscú descarta rotundamente la posibilidad de entregarlo a Estados Unidos.
Hace dos semanas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó de "absolutamente inaceptable" la devolución de Edward Snowden. "Este asunto está fuera de discusión", aseguró.
En la misma línea se expresó con anterioridad el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien descartó que el destino del ex analista de la CIA fuese tema de discusión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos durante su primera cumbre bilateral el 15 de julio en Helsinki.
"Respetamos sus derechos y no podemos expulsarle contra su voluntad", dijo Lavrov respecto al ex agente norteamericano exiliado en Rusia.
Los altos cargos rusos apenas han mencionado a Edward Snowden en los últimos años y el jefe del Kremlin en sus escasas declaraciones sobre el ex agente, cuya acogida en Rusia dio lugar a una crisis diplomática entre Moscú y Washington, ha negado la entrega del filtrador a Estados Unidos, sin ocultar al mismo tiempo, el desacuerdo con su 'modus operandi'.
"Si no le gustaba algo en su trabajo, simplemente tenía que haber dimitido, pero fue más allá", dijo en una ocasión Vladimir Putin, antiguo agente del KGB soviético, al ser preguntado si el filtrador hizo lo correcto.
Mucho menos diplomático se mostró en su momento el ahora presidente norteamericano, Donald Trump, quien no dudó en calificar a Edward Snowden de "traidor" que causó un "enorme daño" a Estados Unidos. El entonces empresario agregó que cuando el país "era respetado y fuerte, a los espías los ejecutaban".
Según la prensa, Edward Snowden, que se vio atrapado en Rusia después de que Estados Unidos anulara su pasaporte, no ha abandonado la esperanza de conseguir asilo en otros países. Sin embargo, hasta ahora, ningún Estado ha accedido a acoger al ex agente norteamericano.
Imagen
Cinco años después de llegar a Rusia, el futuro de Edward Snowden continúa más incierto que nunca. Su abogado, Anatoli Kucherena, ha llegado a afirmar que podría pedir el pasaporte ruso si decidiese finalmente prolongar su estancia en el país, puesto que existe la "base legal" para ello.
Algunos analistas, entre tanto, opinan que en vista de la incomodidad que representa Edward Snowden para las autoridades rusas, estas tarde o temprano podrían optar por buscarle otro refugio entre sus países aliados.
Y mientras, el quinto aniversario del asilo del filtrador en Rusia pasa prácticamente desapercibido, al igual que la vida del propio analista, empeñado en mantener un bajo perfil, tras marcar, en 2013, un antes y un después en la percepción de la seguridad privada en internet.

Fuente: EFE