(Reuters)
(Reuters)

El presidente de Ecuador, , reiteró que no buscará la reelección en 2017, cuando finalizará su segundo mandato que comienza este viernes, incluso si el oficialismo llega sin opciones de mantenerse en el poder.

"Sí, la descarto", dijo el gobernante en una entrevista difundida este jueves, en la que fue interrogado sobre la posibilidad de postular para un tercer periodo si su movimiento (AP) no encuentra un líder que pueda sucederlo dentro de cuatro años.

"Sería nuestro más grandes fracaso si después de preparar tantos cuadros no tenemos uno que tome la posta. No es que la voy a tomar yo, de todos modos no me presento, pero sería un fracaso", declaró Correa al canal privado RTS.

Durante la campaña para las elecciones del pasado 17 de febrero, en las que fue reelecto con tres de cada cinco votos, el mandatario aseguró que tras dejar el poder se radicará en Bélgica, de donde es su esposa Anne Malherbe, para dedicarse a la academia.

"Hemos trabajado estos años para ser lo menos necesarios posibles. Todos somos necesarios, nadie debe ser imprescindible. Mientras menos necesario sea para la continuidad de la revolución ciudadana, creo que habré logrado mayor éxito en lo que nos proponíamos", subrayó.

Correa juramentará este viernes ante la (legislativo), donde tiene mayoría absoluta, en una ceremonia a la que asistirán al menos ocho presidentes latinoamericanos y cerca de 90 delegaciones internacionales.

CONSULTA SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIOEl mandatario ecuatoriano sugirió hoy en su cuenta de Twitter la posibilidad de someter a consulta popular en febrero próximo el asunto del matrimonio igualitario.

Correa, quien es católico, sostiene que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, tal como reza la Constitución de 2008, aprobada por la población, que en febrero de 2014 volverá a las urnas para designar a alcaldes, prefectos y otras autoridades.

La postura de Correa ha molestado a los grupos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (GLBTI) y fue precisamente tras un mensaje de uno de sus integrantes por Twitter que Correa señaló la posibilidad de la consulta popular.

No hay problema: con las próximas elecciones seccionales hacemos una consulta popular, ok? Veremos si son mis dogmas y prejuicios— Rafael Correa (MashiRafael)

En la réplica, Troya atribuye la respuesta del jefe de Estado ecuatoriano a que sabe que su grupo perdería e indica que "sus dogmas y prejuicios" aún son compartidos por mucha gente.

En posteriores mensajes por la misma red social, Correa insistió en la posibilidad de la consulta popular y recalcó que él gobierna "en función de la constitución" aprobada "aplastantemente en las urnas".